¿Qué es el tufting?
El tufting es una técnica de producción de telares que funciona a base de una pistola que inyecta hilo en una tela previamente montada en un bastidor y es por este medio que Benjamín Santos da vida a coloridas y divertidas piezas que alegran cualquier espacio.
Jam Jam y el arte textil de Benjamín Santos
Cada pieza es única y especial, hecha a mano y con mucho corazón, como el mismo Benjamín lo indica: “Jam Jam es un proyecto que llegó a ponerle orden a mi vida, que irónicamente estaba hecha nudos como bola de estambre.”
Al igual que las piezas, el origen del proyecto parte desde un lugar emocional para Benjamín. La idea surgió accidentalmente pues a raíz de un tiempo personalmente difícil, buscó cómo ocupar su mente en alguna actividad distinta al contexto en el que se formó, superando el miedo a probar algo diferente.
La travesía de Benjamín Santos en el fascinante mundo del tufting
Aunque tufing era algo nuevo para él, los hilos y los textiles no lo eran. “Desde niño tuve sensibilidad con los hilos porque las mujeres de mi familia bordan, tejen, cosen y a mis 32 años, ensartar una aguja era cualquier cosa. Esta parte fue clave para aventarme y aun con miedo, a hacerlo.”
El proceso de las obras es único pero le lleva de cuatro a cinco días elaborarlas; en ese tiempo Benjamín explora con los materiales, juega con los hilos y poco a poco surgen formas y mechones que en conjunto reflejan ojos, bocas u orejas.
Al preguntarle a Benjamín qué consejo daría jóvenes diseñadores y creativos, él responde: “Que se equivoquen y salgan de su zona de confort, solo así sabrán que sus capacidades son ilimitadas.”
Redes
@jam_jam.mx