Por Daniel Alcalá (@danielalcalaarchitects)
La capital de Aguascalientes es una ciudad extendida, de baja densidad y marcada por una importante segregación socioeconómica. Sin embargo, es considerada por muchos como una urbe pionera en materia de infraestructura urbana gracias a su esquema de anillos concéntricos.
Historia del Plano Regulador de Aguascalientes
El planteamiento surgió en 1948 con la publicación del Plano Regulador de la Ciudad por el arquitecto Carlos Contreras. Como respuesta a un diagnóstico realizado en 1940 por las autoridades sobre el funcionamiento urbano, congestión excesiva de actividades en el centro. Así como los ineficientes e insuficientes servicios municipales como agua, drenaje, pavimentos, alumbrado y limpia, entre otros.
El génesis de esos problemas se debió al acelerado crecimiento demográfico, desde principios del siglo XX. Entre 1908 y 1952, la ciudad duplicó su población –de 45,000 a 93,000 habitantes– así como el número de manzanas que pasó de unas 250 a casi 500. La población rural también emigró a la ciudad: en 1910, solo el 30 % de los habitantes hidrocálidos vivía en la ciudad y para el 2000, el porcentaje subió al 70%.
El impacto de la modernidad y la industrialización del siglo XX empujó a la creación de un plan que controlara la expansión urbana y diera pie a un modelo “higienizado” de ciudad. El Plano Regulador tuvo como prioridad combatir la desorganización de la zonificación urbana a través de dos grandes ejes de movilidad. Uno de norte a sur y otro de oriente a poniente, así como una calzada de circunvalación, concebida como una línea arbolada de contención y marco natural para la ciudad. Su enfoque era fomentar la creación de nuevas zonas arboladas, avenidas amplias y eficientes en sustitución de las calles estrechas y mal trazadas. Se formarían también, plazas y jardines por todos los rumbos.
A pesar de que dicho plan fue presentado en 1948 y debido a la diferencia de visión y opinión política. No fue hasta 1971 que se concluyó y pavimentó en su totalidad.
La ciudad actual
Actualmente la ciudad no solo cuenta con una calzada de circunvalación sino con tres. Pensar que la concepción de la calzada original era “contener” la mancha urbana y crear un marco natural arborizado como límite de la urbe, hace reflexionar acerca de si la implementación del plan demostró cierta falta de visión holística. Sobre todo en temas de densidad urbana y conectividad entre las diferentes partes que conforman la ciudad.
Desafíos en la implementación de la circunvalación
El planteamiento de circunvalación cuenta con un enorme potencial no explotado: la posibilidad de integrar diferentes sistemas de movilidad colectiva. Y la capacidad de detonar otra escala arquitectónica en su perímetro, reconfigurando la densidad urbana. Una infraestructura así es base sólida para lograr una evolución física de la ciudad con un impacto altísimo en la calidad de vida de sus habitantes.
Visión futura para la transformación de Aguascalientes
Doblar la ciudad, crear un tejido urbano eficiente entre sus partes, y reconectarla con una movilidad integral y de acceso universal son conceptos que mueven nuestro despacho, Daniel Alcalá Architects. Nos imaginamos un Aguascalientes repensado hacia el futuro. Creemos en el distrito como el órgano catalizador de una transformación urbana que se dirige hacia la creación de una ciudad unificada y abierta. Es por eso que enfocamos nuestros esfuerzos en el diseño de proyectos urbanos y arquitectónicos de gran escala, ya sea por encargo privado, de gobierno o realizando concursos internacionales.
Fuente bibliográfica
Martínez Delgado, Gerardo. La experiencia urbana Aguascalientes y su abasto en el siglo XX.
México. Instituto Mora, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Guanajuato. 2017.