A días de que empiece la Copa del Mundo, te invitamos a viajar virtualmente a Doha, la capital catarí, y a subirte al medio de transporte más importante para los aficionados que acudan a la contienda, en el que participó el diseñador mexicano Daniel Rodríguez Escobar: el metro.
¿Quién es Daniel Rodríguez Escobar?
Daniel es diseñador industrial por la Universidad Iberoamericana y especialista en diseño de trenes. Desde hace más de 20 años vive en Osaka, Japón, y forma parte del equipo de la compañía japonesa Kinkisharyo. Este es el cuarto tren que Daniel diseña en Medio Oriente, pero a diferencia de los proyectos realizados en El Cairo y Dubai, para Qatar Rail era importante destacar detalles de su cultura en la obra pues solo el 12 % de la población del país es catarí, de ahí que conservar y representar su cultura en elementos públicos sea una prioridad.
De lujo y tradición: El diseño vanguardista del metro en Catar
Catar es un país desarrollado con alto nivel económico y una comunidad habituada al consumo de marcas de lujo, pero al mismo tiempo, conectada con sus raíces y tradiciones islámicas. Es por esto que el mexicano Daniel Rodríguez inspiró su diseño en la cultura del lugar, usando patrones geométricos encontrados en su arquitectura. Las ventanas suaves y orgánicas que dan identidad al metro están inspiradas en arcos y líneas curvas al igual que los gráficos de los asientos de las tres categorías que lo conforman. El metro está completamente automatizado, por lo que no tiene cabina de conductor, y los asientos se colocaron de manera de que todos los pasajeros se vean de frente.
Gracias a la lectura de Daniel sobre el lugar y la avanzada tecnología de este país, el metro de Doha ya es un símbolo urbano de la cultura catarí.