Maison Diez Company, uno de los eventos de iluminación más importantes del país, inauguró el 11 de noviembre en un escenario donde la luz se convierte en protagonista. Se trata de la cuarta exhibición de Maison Diez Company, un proyecto que iniciara en 2018 Rodrigo Fernández Barajas, diseñador industrial y curador de la exposición, quien desde hace 15 años dirige el proyecto Diez Company de la mano de Gina Diez Barroso, su socia, y un equipo de 35 expertos en iluminación.
¿Por qué visitar Maison Diez Company?
Si aún no has tenido la oportunidad de explorar Maison Diez Company, permítenos guiarte a través de esta experiencia única que va más allá de una simple exhibición de iluminación. A continuación te daremos tres razones para no perdértela.
1. Aprenderás sobre iluminación
“La luz puede enaltecer un espacio o arruinarlo completamente; la iluminación perfecta es aquella que te deja ver lo que quieres ver y oculta lo que quieres ocultar”, explica Rodrigo Fernández.
Bajo está premisa, disfrutarás el trabajo de 50 casas de iluminación que destacan por la calidad de la luz que aportan sus lámparas, la buena manufactura y el impacto que las piezas presentan como objeto estético y escultórico; asimismo se presentan las novedades, tecnologías y tendencias en iluminación para el 2023 como Dim to Warm, o la capacidad de las luminarias de ser regulables y cambiar su temperatura a un tono más cálido; los procesos artesanales, representados en la exposición con el candelabro de Lladró, primera pieza de la marca española que se presenta en Latinoamérica, así como objetos reciclables, y ejemplo de ello es la pieza de Patricia Urquiola para Flos, que puede desarmarse en su totalidad y reciclarse al terminar su función.
La exposición también está comprometida con diseño original, pues Rodrigo Fernández forma parte de la organización mundial sin fines de lucro Be Original Americas, encargada de informar, educar e influenciar a consumidores, diseñadores y fabricantes sobre los valores económicos, éticos y medioambientales del diseño original.
También, por primera vez, se exhibe el Archivo Diez Company, una muestra de lámparas de mesa desde 1932 hasta la fecha que, en algunos casos, fueron editadas o reeditadas por sus autores y productores para dotarlas de mayor contemporaneidad y cuyo punto de partida es Bilia, de Gio Ponti.
2. Es una exposición de calidad internacional
Desde su primera edición, los estándares de Maison Diez Company compiten experiencias similares en capitales de la moda como Milán o París, con la intención de educar y abrir la conversación sobre iluminación en México. Rodrigo explica que Diez Company aprovechó el vacío en la industria para solventar las necesidades creativas, aportando piezas de calidad y diversidad, sobrepasar los retos de la importación y presentar una amplia gama de productos a diseñadores y arquitectos, pero también al consumidor final.
Las lámparas que verás aquí representan a marcas de alto nivel y diseñan sus piezas a la medida, ya sea para instalaciones residenciales, proyectos comerciales, complejos hoteleros o cualquier tipo de proyecto que requiera de iluminación; sin embargo, también ayudan a los clientes potenciales a encontrar soluciones que a veces parecen inalcanzables pero que con un buen diseño y las piezas adecuadas, crean espacios inigualables a la medida de sus necesidades.
3. Conocer el espacio donde se desarrolla
En Maison Diez Company la protagonista es la luz y para destacarla se escogió lo que fuera una escuela de tenis y ahora, un galerón desnudo de techos altísimos con una alberca vacía. Los más de mil metros cuadrados de exposición no hacen otra cosa que destacarla. Cada luminaria cuenta con un pequeño escenario que resalta gracias a la colaboración con Artell, que creó cortinas circulares que envuelven a cada pieza sin robarle protagonismo, y Comex, que aprovecho el reciente lanzamiento de su “Color del Año” para pintar los muros exteriores y otros tonos para destacar los pequeños escenarios.
Mafer Ochoa, gerente de marca de Artell, explica que los respaldos para las cápsulas donde se exhibirían las lámparas son cortinas mezcla de poliéster y lino de la colección Lumini, en color Crono piedra, empleando una de las tendencias más actuales en decoración –las cortinas– por la calidez que aportan a los espacios.
“Cuando Rodrigo nos presentó el proyecto nos fuimos para atrás porque el espacio representaba un gran reto ya que no hay no hay muros, así que el concepto era mucho más museográfico”, dice Mafer Ochoa.
Maison Diez Company se encuentra en José María Tornel 34, San Miguel Chapultepec, en la CDMX. Para agendar tu visita (indispensable) visita www.maisondiezcompany.mx/ y es para todo público.