El 2022 fue un año de adaptación y cambios para todos; por fin sentimos que la pandemia dejó de estar presente en todos los ámbitos de nuestra vida y los cubrebocas comenzaron a olvidarse en las bolsas de los abrigos, es por eso que te traemos una recopilación de los trends para 2023.
¿Cuáles son las tendencias para este 2023?
Vivir con intención, flexibilizar los espacios, consumir de forma más responsable y conectar con la naturaleza fueron algunos de los temas que, debido a la pandemia, estuvieron más presentes a lo largo del 2022. Ahora, gracias a lo aprendido, nos preparamos para un 2023 cargado de optimismo, búsqueda de identidad y, sobre todo, de conexión.
A lo largo del 2023 veremos reflejados en la arquitectura y el diseño estas tendencias en las que prevalecerá una nueva gama de tonos neutros, la valoración del trabajo artesanal y la explosión de líneas y curvas imperfectas.
Colores
El 2023 nos invitará a diseñar desde una mirada más optimista, en donde el uso de colores será clave para mantener ese espíritu alegre. Terracotas, tonos pastel y texturas rústicas serán los protagonistas en las paletas de color para este año pues los tonos buscarán una conexión con el usuario, haciendo que los espacios se sientan más humanos, cálidos y accesibles.
El color también sacudirá a los tonos que tradicionalmente conocemos como neutros, dejando atrás a los impersonales negro, gris y blanco puro para explorar con tonos como Digital Lavender, Ocean Hues ––propuestos por Pantone–– y otros de baja saturación que se denominarán “nuevos neutros”.
Artesanías
En los últimos años hemos visto un acercamiento respetuoso y consciente del mundo del diseño hacia el trabajo de los artesanos y a la fabricación de piezas únicas.
Identificar y reconocer a quien produce una pieza nos ayuda a crear un vínculo tanto con su creador como con el objeto que llega a nuestras manos en una sociedad hambrienta de conexiones. La búsqueda de artículos con los cuales nos identifiquemos y permitan crear un estilo ecléctico y personal, darán sentido y autenticidad a quienes hacen propio un espacio sin importar su tamaño. Este 2023 veremos a numerosos creativos combinando procesos artesanales e industriales para desarrollar un balance entre tradición, singularidad y modernidad.
Curvas
El confort se mantendrá como una de nuestras prioridades y no hay forma más reparadora que una curva.
La calidez y suavidad de las líneas orgánicas se manifestará de una forma más honesta y sutil haciéndose evidente desde la propia estructura de los objetos hasta en detalles como esquinas boleadas o decoraciones redondeadas. Las curvas irregulares y rústicas ayudarán a crear una narrativa artesanal que se contrapone a la caducada idea de perfección, retirando cualquier gesto impersonal y frío para el usuario.
¿Qué opinas de estas tendencias? Nos encantará escuchar tu opinión.