Este 2023, el mundo del diseño se atreve a explorar más allá de la corta gama de colores considerados tradicionalmente como neutros y ahora negro, blanco y gris, se acompañan de colores alegres en baja saturación –terracotas, blancos impuros y texturas crudas– que buscan conectar de manera más orgánica con el usuario. Son los nuevos neutros.
Colores en tendencia para 2023
Platicamos con María Fernanda Ochoa, gerente de marca de Artell, sobre estos nuevos neutros y cómo el vivir con intención se ha convertido en un objetivo primordial, haciendo que los usuarios sean mucho más conscientes de lo que consumen, buscando una fuerte conexión con la naturaleza, al igual que la utilización de materiales orgánicos y naturales.
De acuerdo con Mafer, los estilos reflejan cada vez más una forma de vida, ejemplo de esto es el uso de tendencias orientales como el wabi sabi y el Low Living, los cuales nacen de filosofías y valores. Los diseñadores se acercan cada vez más al territorio emocional del diseño y su meta final es la conexión con el usuario. De estas exploraciones resultan estos nuevos neutros que buscan ser más humanos, imperfectos y cálidos.
Terracotas
Son tonos marrones, cálidos y rústicos que nos remiten a arcillas, texturas terrosas y materiales naturales que a su vez son imperfectos. Estos tonos se asemejan a la creación artesanal y étnica de los materiales, lo cual resulta en una directa conexión emocional con nosotros.
“Buscar la no perfección en los materiales, en los objetos, en las decoraciones e incluso en los seres humanos, es algo que tenemos psicológicamente muy presente ahorita”, comenta Mafer.
Colores alegres en baja saturación
La búsqueda de tonos alegres que acompañen a los tradicionales colores neutros para aportar un acento de optimismo y esperanza resulta en nuevos tonos como Moly, el color del año 2023 de Comex, o Digital Lavender el tono anunciado por WGSN como el color que dominará en este año, al igual que los tonos pasteles en donde su baja saturación les permite convertirse en un base perfecta para cualquier diseño, conservando su energía.
Pigmentos naturales
El consumo consciente y responsable se manifiesta en las tendencias 2023 en tonos beiges, verdes pastosos y los cafés imperfectos resultantes de pigmentos naturales y materiales reciclados. De acuerdo con la WGSN quienes se dedican a pronosticar las tendencias y el consumidor, se removerán los colorantes innecesarios y el artificial blanco puro resultará obsoleto, produciendo elementos con menor impacto ambiental y
generando neutros con memoria, resistentes a la huella del tiempo, que remitan a la naturaleza.
Texturas y materiales aparentes
Mafer explica que la textura de aborregado o bucle y los linos, vienen con fuerza para las tendencias 2023, sobre todo en tonos naturales. Y es que los nuevos neutros no solo son tonos y colores, también se presentan como texturas, ya que los materiales crudos y rústicos nos recuerdan sobre la necesidad de bajar la velocidad, buscar el balance y conectar con los procesos artesanales.