Por Lucero Cabañas Melo
Brianda Rugarcía González es una empresaria hidrocálida que ha trazado una exitosa trayectoria en el gremio de diseño e instalación de cocinas. Estudió Ingeniería en Innovación y Diseño y la Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos Educativos en la Universidad Panamericana; así como la Maestría en Diseño de Producto en el IED Barcelona.
Desde los 25 años dirige la empresa, Tutto Cucine, la cual se especializa en el diseño e instalación de muebles modulares, especialmente cocinas de melamina. Ha cultivado una presencia sobresaliente en el mercado gracias a su diseño y calidad en proyectos ubicados en Aguascalientes, Guadalajara, Querétaro y Zacatecas, con diferentes escalas y alcances.
Beruco: la nueva dimensión de la producción
En 2022, funda la empresa hermana, Beruco, posicionándola como fabricante y productora de los proyectos que Tutto Cucine, así como proveedora de más empresas cocinistas.
Asegura la experta en cocinas que “lo que no es medible, no es mejorable” haciendo referencia a que antes dependía de la calidad de proveedores externos. Y por ello una parte del proceso flaqueaba, impactando en el producto final. Ello fue razón suficiente para que decidiera emprender un reto más en su carrera. Que además le abriría las puertas a proyectos en serie y a gran escala, no sólo proyectos particulares.
“Beruco se convierte en la línea de producción que no sólo asegura las piezas a instalar, sino la calidad para cumplir satisfactoriamente con la calidad que queremos entregar, mientras que Tutto Cucine se permite enfocar al diseño e instalación.”
Desafíos y aprendizajes en la gestión de equipo
La directora comparte que cada proyecto le ha sumado experiencia y aprendizajes con los cuales ha desarrollado una visión para identificar oportunidades invaluables. Sin embargo, el capital humano que lidera es lo que toma mayor valor en una empresa, es una verdadera riqueza.
“La gestión de equipos se vuelve la parte más retadora e importante para mí. Reconocer a cada persona del equipo como individuo, con sus respectivas motivaciones, ha facilitado que yo pueda identificar algo que nos motive y empuje a todas las partes involucradas; coincidir para que funcione en conjunto.“
Sostiene que trabajar en la Universidad Panamericana como directora de carrera hizo que adquiriera herramientas que ella considera clave para poder estar al frente de una línea de producción, priorizar el valor humano y creativo de los individuos y marcar alcances:
“El desafío es mantener el equilibrio entre buscar la seguridad de un equipo, mientras aprendes a desarrollar herramientas para impulsar a que den lo mejor de ellxs mismos. Por otra parte, e igualmente compleja, buscar el balance entre no ser experta en cada área involucrada en el proceso. Pero con bases sólidas con las que pueda dirigir y plantear los objetivos hacia un objetivo común donde ganamos todas las personas.”
Diseño de cocinas: más allá de lo estético
Brianda navega con agudeza y perspicacia en el mundo del diseño de cocinas, impregnando de su personalidad cálida y tenaz cada parte del proceso. Sabe que el valor agregado en su marca también recae en la atención personalizada, ya que sólo ahí es donde se identifican las directrices que hará que un proyecto triunfe.
“Una cocina se vuelve una manera única de conocer a los usuarios y sus necesidades, por ello es muy importante entenderlo para diseñarlo. Se convierte en el corazón de una casa para quien tiene la posibilidad de involucrarse en su diseño.”
Además, reflexiona que la cocina va mutando junto con la manera en que nos relacionamos. En ella ahora se dan las charlas más amenas y las más incómodas, ya no es un lugar apartado de la casa, “de servicio”, invisibilizado, sino que propicia convivencia. Por ejemplo, la zona de parrilla, ya es la misma zona donde están los comensales, es la misma donde se hace la sobremesa y la preparación, lo que permite diluir roles e invitar a nuevas dinámicas.
Es refrescante pensar en el diseño de cocinas como una parte espacial en la sociedad. El cual nos permite reinventarnos en espacios colaborativos, integrados y de intercambio. Propiciando la visibilización y reconocimiento de las labores de cuidado que por muchos años han sido llevadas por mujeres.
Empoderamiento femenino en la industria
“En áreas de diseño y construcción, donde han predominado figuras masculinas en áreas directivas, para mí ha sido muy importante posicionarme firmemente. Y que sepan, clientes y proveedores, que aunque “traiga falda” también sé utilizar el taladro y gestionar a mi equipo de trabajo, sin castigar mis espacios de autocuidado, o el descanso de mi equipo.”
Asegura que es muy importante estar al pendiente y nutrirse de pensamientos y personas que te impulsan a tomar decisiones valientes como emprender. Tomar la batuta en proyectos, expandirte: “A veces tenemos la energía, el conocimiento, la experiencia e inclusive los recursos económicos y aún así resuenan nuestras voces impostoras. Tienes que voltear a verte a ti misma, y reconocer que hay gente confiando en ti, la única que falta, eres tú.”
Reconocernos también en la fortaleza de otras colegas que apuntan hacia diversas versiones de éxito y de “trabajo duro” hará que las voces impostoras cada vez sean menos valoradas.