Vivo con roomies, ¿Cómo invierto en bienes raíces?
Por Humberto Gutiérrez Prieto
Tener una propiedad puede parecer inalcanzable para muchas personas, sobre todo cuando se trata de la primera, y además vives con amigos o roomies. Sin embargo, invertir en bienes raíces es viable y rentable, incluso cuando compartes tu vivienda y queremos ayudarte para que puedas hacerlo, así que toma en cuenta las siguientes recomendaciones.
- ¿Conoces tu situación financiera actual? Es el primer paso, esto incluye saber cuánto dinero tienes ahorrado, cuánto necesitas para cubrir tus gastos mensuales y cuánto puedes destinar a una inversión. Esto te permitirá decidir un presupuesto para este fin.
- Analiza distintas opciones de inversión inmobiliaria. En el mercado hay muchas opciones y seguro encontrarás una que te funcione. Una alternativa es comprar una propiedad para vivir junto a tus roomies y alquilar una habitación para generar ingresos extra o puedes adquirir una propiedad para rentar a terceros. También estudia comprar algo en una población más pequeña donde los precios son más bajos o en alguna colonia donde al paso de los años pueda aumentar la plusvalía. En todos los casos, considera la ubicación, las características de la propiedad y el costo de la inversión.
- ¿Cuánto tengo en mi cochinito? Toda inversión inmobiliaria requiere de un capital inicial. Si no cuentas con suficiente dinero, existen otras opciones de financiamiento como los préstamos hipotecarios o el crowdfunding inmobiliario. Si eliges una de estas opciones estudia los riesgos y los intereses asociados a estas.
- Letra chiquita. Al adquirir una propiedad, toma en cuenta los aspectos legales y fiscales que implica. Pregunta e investiga las leyes y regulaciones locales, los impuestos asociados y los derechos y obligaciones para inquilinos y propietarios. Si la vivienda se encuentra en un edificio o en un coto, investiga el régimen de condominio y sus implicaciones.
- Gestiona tu propiedad. Si decides rentar una habitación en tu vivienda, establece reglas claras con tus roomies y sé responsable de la administración de los pagos y los contratos. Inviertes en una propiedad para rentar, considera la gestión de los inquilinos, los contratos y las reparaciones.
El nivel dos. Invertir en bienes raíces es un buen negocio. Si cuentas con el capital o quieres hacerte de un patrimonio a largo plazo, diversifica tu portafolio de inversión, es decir, no inviertas todo tu capital en una sola propiedad, sino que considera otras opciones de inversión en bienes raíces o en otros mercados. De esta forma reducirás los riesgos y aumentarás tus posibilidades de obtener ganancias.