En julio se estrenará una de las películas más esperadas de este año: Barbie, dirigida por Greta Gerwig, y la espera ha sido larga. Ya sea por la carga nostálgica de nuestras viejas muñecas o por la curiosidad de cómo aborda el tema la directora Greta, todos estamos ansiosos por su estreno.
La cultura pop está igual de fascinada por esta película que todos nosotros, ya que a lo largo del año, el fenómeno “Barbie core” se ha hecho presente en la moda, la música y nuestras redes sociales inundadas de rosa brillante. Esto nos lleva a preguntamos ¿Cuál será el impacto de Barbie en la arquitectura y el diseño este año?
¿Quién diseñó el set en la película de Barbie?
Sarah Greenwood una diseñadora de producción británica, fue la encargada del diseño del set de la película de Barbie. Sarah cuenta con una amplia experiencia en grandes producciones y ha sido reconocida por sus sets en películas como Orgullo y prejuicio, Sherlock Holmes, La bella y la bestia y La hora más oscura. Además, ha sido nominada en seis ocasiones a los Premios de la Academia.
Greenwood comenta que un elemento principal dentro de la película es, sin duda, el color rosa. Sin embargo, durante el proceso de diseño se encontraron “con más de cien tonos de rosa” comenta la diseñadora. De los cuales, solo seleccionaron diez para regir la paleta de colores de la producción.
Barbie como tendencia
Debido al boom mediático que ha generado la película de Barbie, todos nos encontramos cantando “Barbie girl” a todo volumen. Grandes artistas como Dua Lipa, Nicki Minaj y Lizzo anunciaron ser parte de “Barbie The Album” el cual seguro se escuchará todo el verano.
Gracias a este fuerte empuje de celebridades y la industria musical, la tendencia “Barbie core” se encuentra a la alza. Sin embargo, esta tendencia tiene su origen desde hace varias décadas. Inspirada en la moda femenina de los años 90 y principios de los 2000, esta tendencia aplaude el uso de colores rosa, animal print y materiales transparentes o plásticos.
Interiorismo y arquitectura fantástica
Al ser parte del mundo de los juguetes, Barbie trae consigo todo un movimiento de magia, diversión y mucha imaginación. Los temas fantásticos, como hadas y sirenas, estarán presentes durante todo el verano. Se nos da la oportunidad de jugar y ser niños de nuevo, y esto se refleja en el diseño y la arquitectura.
Desde mobiliario orgánico, hasta colores pasteles en muros y detalles rústicos en carpintería o herrería, la fantasía se hace presente en espacios y piezas cotidianas.
Diseño nostálgico
Desde hace ya un par de años el diseño inspirado en los 90 y lo retro ha sido muy popular, y todo el movimiento generado por este nuevo proyecto de Greta Gerwig seguirá impulsando la popularidad de estas tendencias.
La franquicia de Barbie nos transporta a nuestra infancia, a los años en que jugábamos con muñecas y coloreábamos en libros, por lo que el diseño basado en la nostalgia y en las tendencias de décadas pasadas será muy fuerte este verano.
El rosa brillante
Lo primero que viene a nuestra mente cuando pensamos en Barbie es el color rosa, pero no cualquier rosa, sino el rosa brillante, el Pantone 219. Este tono de rosa estará sin duda presente en muchas piezas de diseño, prendas de ropa y productos comerciales durante el verano de 2023.