Durante los años de la Prohibición en Estados Unidos (1920-1932), se prohibió el consumo de alcohol en algunas ciudades. Como resultado surgieron los speakeasy, lugares clandestinos donde se podía beber. A simple vista parecían restaurantes o cafeterías pero que en su interior escondían lugares donde se podía convivir y consumir bebidas alcohólicas libremente, siempre y cuando se mantuvieran en secreto.
En la actualidad, este concepto se ha explotado de muchas formas en numerosos establecimientos de nuestro país. Desde un sótano oculto que ofrece noches de jazz hasta una mercería que esconde una disco-bar; invitándonos a disfrutar de su música y gastronomía.
Hoja Santa es un restaurante/bar ubicado en la capital de Aguascalientes que, siguiendo esta premisa, ha creado un sistema arquitectónico donde se encuentra un establecimiento de comida rápida hacia la calle, mientras que su interior da paso a un bar con temática de sociedad secreta.
La experiencia comienza con una invitación digital a conocer la comunidad de la Hoja Santa y que funciona como reserva del lugar. Cuando los visitantes llegan al sitio, se encuentran con una sucursal de Paktoki Burguer, una popular cadena de hamburguesas en la ciudad. Allí consultan al personal del establecimiento y finalmente les revelan la ubicación en la trastienda.
“Los clientes requerían un bar que, al entrar, se sintiera aislado, confortable, novedoso, estético y atemporal; un espacio diferente“, comenta Amorette López, directora general del estudio A de Arquitectura.
Misterio y elegancia en el diseño
Hoja Santa Bar crea una atmósfera de misterio y elegancia mediante el uso de materiales expuestos en muros y pisos. Como el concreto y la madera aparente, que en conjunto con las luces tenues que resaltan estas texturas y los textiles aterciopelados del mobiliario, brindan un toque de misterio y elegancia al bar.
El bar se desarrolla alrededor de una barra semicircular que juega un papel protagónico en el espacio. Además, el techo de espejos cuadrados transforma la profundidad y la escala del espacio, creando un efecto visual de 360°.
Hoja Santa Bar: un contraste completo
“Forma parte del concepto engañar al usuario, creando la ilusión óptica de que los objetos alrededor son más grandes y de que no hay fondo en el espacio”, agrega Amorette.
El objetivo de estos elementos de diseño es crear un efecto sorpresa en cada etapa de la experiencia. Ya sea antes, durante o después de descubrir la sociedad secreta de Hoja Santa. Además, se han instalado pantallas LED suspendidas alrededor de la barra, las cuales potencian la atmósfera de misterio con diferentes visuales y sonidos que envuelven al usuario. Estos cambian según la temporada o los eventos programados a lo largo del año.
Hoja Santa ofrece una experiencia completa de inicio a fin, generando un contraste completo entre su exterior e interior que sorprende a sus visitantes, además de ofrecer un exquisito menú.
Ubicación Ciudad de Aguascalientes
Arquitectura e interiorismo A de Arquitectura
Año de realización 2022
Año de remodelación 2023
Metros cuadrados 178.81 m2
Fotografía @ocampofoto / Mario Ocampo Fotografía
IG adea.arq
IG hojasantasliders
IG hojasanta.bar