Building Information Modeling, BIM por sus siglas en inglés, es en la actualidad una de las metodologías de uso de datos para la industria del diseño y de la construcción más importantes a nivel mundial, y ahora te explicamos por qué.
BIM puede ser más que el uso de un software, esta metodología ha establecido una dinámica de organización y desarrollo de un proyecto desde su etapa de conceptualización, su ejecución y hasta el mantenimiento del edificio.
Se considera al BIM como una respuesta a la constante evolución tecnológica en el sector del diseño y de la construcción, lo que representa mayor eficiencia en procesos de trabajo colaborativo a lo largo del tiempo de vida del edificio, además de un mejor entendimiento de procesos constructivos debido a su precisión de trabajo mediante una simulación 3D del edificio.
Ventajas de la metodología BIM
Las ventajas que ofrece la metodología BIM se pueden desenvolver en diferentes ámbitos involucrados dentro del proyecto, aquí les mencionamos algunas:
- Es posible estudiar el área, volúmenes y ocupación del edificio, estando en etapa de diseño, generando opciones de viabilidad a los diseñadores y desarrolladores.
- Permite preparar visualmente un plan de ejecución para cada etapa de trabajo, creando una planificación organizada.
- Nos permite definir los valores de todos los elementos de construcción, obteniendo una estimación de costos muy precisa.
- Su ejecución se ve asegurada por medio del modelo 3D y los datos que proporciona, por lo que la construcción se realiza de forma ideal y organizada, permitiendo revisar intersecciones de elementos, instalaciones y componentes que integran el modelo.
- En cuanto a operación, el modelo BIM cuenta con una extensiva base de datos de cada componente, como su fabricante, periodo de garantía, y contacto con el proveedor, que permite activar una ficha utilizable en procesos de diseño y ejecución.
- Además de ofrecer simulaciones virtuales en tiempo real para realizar análisis energéticos, estructurales, estudios térmicos, luminotécnicos, de sombreado, y muchas otras evaluaciones.
El impacto del BIM en la forma de trabajo
Con la metodología BIM se puede minimizar la posibilidad de que se produzcan errores durante la ejecución de obra, esto aunado a un sistema de detección de interferencias que simplifica los procesos de ejecución además de extraer cantidades de materiales que se actualizan automáticamente a hojas de cálculo, junto a las modificaciones que se le presenten al modelo 3D.
Esto genera una huella de carbono medible, lo que nos ayuda a generar un impacto sostenible de nuestros proyectos al momento de entrar a una etapa de ejecución y obra.
Otra de las cuestiones más importantes al momento de trabajar con esta herramienta es la relacionada con la documentación de los proyectos, ya que las plantas, alzados, secciones, detalles y tablas, se generan automáticamente a través de la construcción del modelo virtual.
Actualmente existen diferentes softwares que nos proporcionan la metodología BIM, entre los mas utilizados en el mercado tenemos a dos que se podrían destacar: ArchiCAD y Revit, ambos son excelentes opciones para el desarrollo de proyectos, aun que cada uno presente particularidades enfocadas a diferentes usuarios.
BIM es parte de la vida de muchas oficinas y empresas en la escena nacional e internacional, por lo que es importante analizar el impacto que está teniendo y hacia donde se transforma junto con la industria de la construcción.
Fuentes:
www.autodesk.mx
www.blocksrvt.com
www.espaciobim.com