El realizar un tatuaje requiere de balancear el usar una pequeña máquina con precisión y técnica, junto con el arte de comunicar y conectar con el cliente. Arte y diseño se presenta de una manera muy personal cuando alguien decide llevar un diseño en su cuerpo para siempre.
En Grid revista de arquitectura y diseño sabemos que no existe un sólo camino para crear y expresarte, es por esto que admiramos a estas increíbles mujeres y diseñadoras que decidieron experimentar con nuevas técnicas para convertirse en tatuadoras, aplicando el diseño de manera multidisciplinaria.
Aylin Manríquez – Diseñadora de interiores y tatuadora
Aylin estudió la carrera de Diseño de Interiores en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, una vez graduada comenzó a explorar diferentes maneras de expresar su arte y pasión por el diseño.
“El diseño y el arte van de la mano, ambos crean para diferentes necesidades, ya sean prácticas o emocionales.”, añade Aylin.
Comenzó a pintar cuadros al óleo, pero muchas veces su trabajo no era apreciado o retribuido de la manera que merecía. Dentro de esta búsqueda se reencontró con el tatuaje, un tema que siempre le llamó la atención, pero no se había atrevido a probarlo. Tras una conversación con un tatuador este la invitó como aprendiz en su estudio “SCTHESTUDIO” y comenzó la aventura de Aylin en el mundo de la tinta.
Esta joven tatuadora lleva ya dos años tatuando y cuenta con su propio estudio. A pesar de que ya no ejerza como diseñadora de interiores, Aylin usa de manera diaria temas como la teoría del diseño y en el uso de programas como Illustrator y Photoshop, los cuales aprendió dentro de su formación como diseñadora.
“No hay que limitarse a intentar cosas nuevas, uno se puede sorprender. Ser multidisciplinario abre puertas que a veces uno no sabe qué hay. Es muy lindo e interesante abrirse al panorama de lo que uno está acostumbrado.”, complementa Aylin.
Sarah Alcalá – Diseñadora de industrial, ceramista y tatuadora
La exploración del diseño en diferentes formas es una de las pasiones de Sarah, quien además de ser tatuadora, tiene su propia marca de cerámica llamada Huapango Cerámica en donde crea desde vajillas, tazas y todo tipo de piezas decorativas.
“Me gusta mucho que es como cuando decoramos nuestro hogar (que de hecho a final de cuentas sí lo es️). Buscamos formas y colores con los que nos sentimos identificados, con referencia a cosas que nos han marcado y que son importantes para nosotros o simplemente nos gustan, y al adornarnos con ellas nos sentimos más en casa o que nuestra piel refleja más quiénes somos.” , añade Sarah.
El camino de Sarah dentro del mundo del tatuaje comenzó en el 2022, cuando se autorregaló un curso básico para empaparse del tema, poco después ahorró para comprarse su máquina y comenzó a practicar con amigos, pero no fue hasta cuando una de sus amigas la invito a formar parte de un estudio de tatuaje que Sarah comenzó a hacerlo de manera profesional y buscar aprender cada vez más.
Tanto la cerámica como el tatuaje han permitido a Sarah el crear diseños que conecten con la gente, ya sea una taza de cerámica con la que diario tomen su café o un tatuaje que refleje su personalidad.
“El Diseño Industrial se parece a los tatuajes en que su finalidad es cubrir la necesidad de un cliente para que se sienta más cómodo y feliz en un espacio (mediante objetos), y en el caso del tatuaje la finalidad es la misma, pero el espacio que se trabaja es el cuerpo de alguien.”, comenta Sarah
Camila Barba – Arquitecta, artista visual y tatuadora
Camila se define como artista multidisciplinaria y le encanta descubrir nuevas técnicas y maneras en las cuales expresar su arte. Arquitecta por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, esta joven artista busca dividir su tiempo entre ejercer su carrera como arquitecta, realizar obras artísticas (las cuales expone a nivel nacional) y de manera más reciente el tatuar dentro de un estudio.
Camila comenzó a interesarse en el tatuaje desde muy pequeña, gracias a que acompañó varias veces a su mamá a realizarse tatuajes. Esto permitió a la artista el crecer sin prejuicios ante el tema, haciéndola indagar sobre la técnica del tatuaje en su edad adulta
“Desde siempre he tenido una pasión por el arte, aplicándola en diversas técnicas; dibujo, pintura, escultura, etc. por lo que decidí aplicarla en el tatuaje, comenzar a buscar, aprender y exigirme saber más al respecto.”, añade Camila.
Para la arquitecta, su parte favorita del proceso es el llegar a ideas en conjunto con los clientes para poder plasmar sus ideas y diseños de una manera que conecten con ellos. Camila está constantemente buscando derribar los prejuicios sobre los tatuajes, sobre todo en las mujeres.
“Para mí el tatuaje ha sido un medio más en el cual puedo expresarme, ser multidisciplinaria es una clave para derrumbar barreras, por así decirlo, y dejar de regirte por una sola. Aunque, definitivamente, para mí la disciplina es indispensable en el aspecto multidisciplinario.”, menciona Camila.