Arquitectura es una palabra difícil de definir, ya que conlleva demasiados procesos, conceptos, significados, ámbitos y traducciones.
La arquitectura ha sido descifrada por múltiples culturas, sociedades, y civilizaciones humanas. Es una palabra que entrelaza lo medible y lo que no, es una palabra que evoluciona constantemente junto a la historia humana.
Técnicamente se ha definido como el arte y la técnica de proyectar y construir edificios para la satisfacción de las necesidades humanas. Aunado a la expresión de la forma, la funcionalidad y sus características estéticas, por esto es considerada una de las “Bellas Artes”.
En este sentido, la arquitectura se describe como una disciplina que se rige por un conjunto de principios técnicos y estéticos. Es un equilibrio constante y armónico entre la funcionalidad con la belleza que represente el edificio, integrando la utilidad del mismo para las necesidades de vivienda, trabajo, industria, religión, entretenimiento, etc.
Actualmente se han desarrollado diferentes variables de la disciplina que exploran un campo de trabajo definido para solucionar problemáticas particulares. Como lo son la arquitectura orgánica, la arquitectura bioclimática, la arquitectura sustentable. Entre muchas otras variantes que trabajan en conjunto para poder solucionar problemas actuales y del futuro.
La arquitectura en el tiempo
La arquitectura se ha visto influenciada por diferentes periodos históricos que son un registro de la evolución humana, reflejando vestigios de sus valores sociales y culturales de la época; esto se puede observar claramente en las ciudades mas antiguas del planeta donde aun existen edificios que representan la técnica y tecnologías con que se construía en esa época.
Esta disciplina tiene la misma edad que la humanidad. Desde que abandonamos la vida nómada, la arquitectura se convirtió para nosotros en un refugio, estabilidad y comunidad, que se fue transformando y desarrollando sistemas más complejos presentes en nuestros contextos socioculturales actuales.
A partir de esto se conformaron y se consolidaron los primeros centros urbanos que vio la historia, naciendo las primeras culturas de Medio Oriente: Mesopotamia y Egipto, tiempo después aparecerían otras civilizaciones como los griegos y romanos que perfeccionarían las técnicas, sentando las bases de la arquitectura clásica, dejándonos un legado para los siglos venideros.
El hecho de que la arquitectura esté ligada a la historia, hace que sus limitaciones estén sujetas a la evolución de las tecnologías y la ciencia en sus ubicaciones geográficas y periodos temporales, generando diversos y marcados estilos que han sido estudiados desde diversas perspectivas profesionales, algunos que podríamos destacar son: clásica, renacentista, bizantina, barroca, gótica, moderna, high tech, contemporánea, entre otras más.
Fuentes: