Daniela Jaquez tiene un ferviente interés por el diseño y la creatividad. Ha sido pionera en generar canales de divulgación del talento local en su natal Aguascalientes, y esto le ha permitido explorar diferentes escenarios relacionándose con diversos ámbitos creativos. NoM Joyería es su último proyecto personal.
Orígenes creativos de Daniela Jaquez y NoM joyería
“NoM nace en un momento muy particular en mi vida. Tuve un quiebre emocional y profesionalmente me sentía muy perdida; quería mudarme, viajar, explorar y me sentía muy estancada”, explica la arquitecta egresada de la Autónoma de Aguascalientes.
Daniela comenzó a tomar clases de fotografía y joyería, luego empezó a comercializar las piezas y fotografías que tomaba para seguir formándose. Todo lo aprendido se ha transformado en nuevos proyectos.
NoM le ha permitido crear un nuevo canal de comunicación creativa que se ve reflejado en sus piezas; en él expresa su sentir, un estado que va evolucionando y transformándose junto a los objetos de sus colecciones.
“Quiero creer que está hecho para cambiar junto conmigo, no espero crear un estilo particular sino experimentar y siempre aprender e integrar estos aprendizajes a nuevos diseños. Crear por el amor a crear y por explorar”, comenta.
Filosofía de diseño y aprendizaje continuo
La trayectoria creativa de Dany está influenciada por su interés en la arquitectura, el diseño industrial y de indumentaria, además de que el uso de accesorios ha estado presente en su día a día. Por ejemplo, en un viaje que hizo a Taxco, Guerrero, un lugar conocido por su trabajo en plata, aprendió de los orfebres técnicas tradicionales.
La metamorfosis de NoM es un reflejo de la vida de Daniela. Cada una de las colecciones se transforma de acuerdo con las experiencias y el lugar físico en el que esté habitando. Su familia se ha expandido por distintos países, permitiéndole coleccionar nuevas vivencias y desarrollar piezas que expresen el paisaje, las personas, las texturas, los colores y los aromas que sienta en ese momento.
El metal en el que desarrolla sus piezas es la plata, un material versátil en el que plasma formas y estilos, y a ella incorpora piedras originarias del lugar donde concibe esa colección.