Glamping concéntrico en Nuevo León | The Outlands

El proyecto trata sobre conexiones. En primer lugar, busca conectar a las personas con la naturaleza a través de un destino. Como segundo lugar, pretende conectar diferentes elementos dentro de un paisaje específico, estableciendo conexiones tanto materiales como programáticas, ya que algunas piezas dependen de otras para formar un conjunto. En tercer lugar, busca establecer una conexión entre las ventajas de la protección y seguridad que ofrece la arquitectura con la fuerza y la aparente inmutabilidad del bosque.

El glamping del futuro en Nuevo León

El proyecto consiste en la primera fase de un glamping compuesto por diversas estructuras construidas en la zona baja de un terreno boscoso en la Sierra de Santiago, Nuevo León, México, en las afueras de la ciudad de Monterrey.

Glamping Concéntrico en Nuevo León | The Outlands

Diseño integrador y conexión con la naturaleza

El programa se divide en una plataforma central de uso común en forma rectangular que alberga espacios de reunión, como el comedor y el fogatero. Esta plataforma está construida con un perímetro de concreto y piedras, utilizando ladrillos y cortezas de árbol como rellenos. Un salón polivalente se encuentra sobre una plataforma preexistente de una antigua terraza, incorporando la vieja y peculiar chimenea en el salón.

Este salón está construido con una estructura mixta de acero y madera y se alinea a lo largo de la plataforma central. Un módulo de cocina, hecho de concreto y acero, se encuentra en el lado ancho de la plataforma y sirve al comedor. Además, elementos monolíticos de concreto se utilizan para crear caminos, asientos y escalones que conectan estas diferentes estructuras física y visualmente. Finalmente, el conjunto se complementa con un enigmático cubo de concreto ubicado en el bosque, construido un poco apartado de las otras estructuras, y que contiene los baños comunes.

Espacios privados entre los árboles

Los espacios de descanso y estar consisten en una serie de pequeñas cabañas, cada una con una habitación, una sala de estar, un baño y una terraza. También se incluyen refugios mínimos que constan de una habitación con una cubierta-mirador. Estos espacios están construidos utilizando una mezcla de concreto, acero, lámina metálica y madera. Se distribuyen en las laderas del terreno, alejados de las áreas comunes, lo que permite disfrutar de un mayor grado de privacidad entre los árboles del terreno boscoso.

Glamping Concéntrico en Nuevo León | The Outlands

Armonía de colores y materiales

La paleta cromática de los materiales seleccionados (gris, negro, blanco, amarillo y rojo) se fusiona y se mezcla con los colores predominantes del bosque (café, verde oscuro y negro). Estas nuevas estructuras abstractas se integran en el bosque natural, que es milenario. Son las primeras de su tipo en este nuevo lugar, sin precedentes locales, una fusión entre la inmensa naturaleza y estas pequeñas piezas de arquitectura.

Glamping Concéntrico en Nuevo León | The Outlands

Ficha técnica

Arquitectura: S-AR
Web: www.s-ar.mx
IG: @stacionarq
Ubicación: Santiago, Nuevo León, México.
Arquitectos a cargo: César Guerrero, Ana Cecilia Garza.
Colaboradores: Carlos Morales, María Sevilla, Kimberley Loya, Narda Rigal.
Programa: Glamping.
Cliente: The Outlands.
Área de ocupación: 210.75 m2
Año de proyecto: 2019
Año de construcción: 2020-2022
Fotografías: The Raws
Construcción: Daniel Hernández
Interiores: S-AR, Juan Pablo Lojero
Paisajismo: S-AR, Juan Pablo Lojero
Supervisión de la obra: Daniel Hernández, Juan Pablo Lojero, S-AR.