El proyecto surge a partir del encargo de revitalizar el showroom de la icónica marca en la Ciudad de México. El área de intervención está compuesta por un volumen exterior que funciona como entrada a espacios subterráneos. El legado y el cuidado por los detalles que caracterizan a la marca nos inspiraron a crear una “bóveda artesanal” como acceso a una serie de umbrales y transiciones que tejen una experiencia sensorial de luz, texturas y escalas al mismo tiempo que permiten la desconexión del exterior y el descubrimiento gradual de las piezas icónicas de Alfonso Marina.
Un diseño cuidadoso y equilibrado
La piedra en la fachada actúa como un lienzo que registra el constante cambio de luz y sombra y simboliza un templo de oficio y tradición. Una escalera se presenta en el primer espacio interior, enmarcada por un tejido de madera de líneas depuradas. El proceso de descender en los espacios subsecuentes refuerza la idea de separación a través del abrazo de la penumbra y una materialidad oscura con reflejos de acentos de luz, creando anticipación y preparando el encuentro con la galería principal.
Desde el oscuro andar y las luces puntuales se transita al espacio del Museo, que surge como resultado de la sustracción de masas que revelan grietas y capas de luz que envuelven nichos y abren paso a visuales entre espacios, enmarcando remates visuales y juegos de perspectivas intencionados que rompen con la ortogonalidad del espacio. En una primera instancia, se encuentra el espacio de taller o centro creativo de diseño, desde el cual se tiene una vista completa de los espacios de la galería. Posteriormente, se desciende a la gran galería dividida en medio niveles que sirve como punto central del showroom. Los encuentros entre muros y techos crean un constante cambio y vacíos de luz que bañan los espacios desde arriba. Una escalera y un puente actúan como elementos articuladores de las habitaciones y como vínculos con espacios secundarios de exhibición más tradicionales.
La luz y la elección de materiales, en combinación con el diseño cuidadoso de los recorridos y visuales, crean una simbiosis única con la “presencia” de las piezas exhibidas, logrando un equilibrio total que habla del arte de fabricar muebles y de crear espacios sensoriales.
Datos Técnicos:
Arquitectos: Materia + Gustavo Carmona
Ubicación: Ciudad de México, México
Programa: Retail
Proyecto: Alfonso Marina – Flagship Store
Construcción: 2023
Colaboradores: Karla Uribe, Marisol Fernández, Gustavo Xoxotla, Jovana Grujevska,Ana Cristina Fernández, Ariana Ochoa.
Interiorismo: Alfonso Marina
Iluminación: Luca Salas
Contratista: Factor Eficiencia
Carpinteria: Wetimber
Fotografía:Jaime Navarro Soto
Área construida:1165 m²
Cliente: Alfonso Marina
Número de pisos: 4 niveles
Redes: web:http://materiarq.com/IG: @_materia / @alfonsomarinahome