Por Mau Batres
Estrella González y Carlos Matute saben que la unión hace la fuerza. En la década de los 90, abrieron Habitania, un pequeño local en el que vendían piezas de importación de estilo inglés para la decoración del hogar. El diseño era su pasión y lo que inició como un hobby, se ha convertido en una cálida empresa familiar.
Su negocio marchaba bien, fue entonces cuando Passport, una empresa estadounidense exportadora de los artículos, les ofreció los derechos y la administración de la firma a la pareja, convirtiendo a la ciudad de Aguascalientes en su nueva sede. Desde ese momento, inició un emocionante recorrido para ellos y la compañía a través del diseño y la fabricación de muebles.
Habitania ha sabido conservar su espíritu familiar. Ahora no solo participan Estrella y Carlos, sus hijas también forman parte del desarrollo de esta empresa hidrocálida.
“La visión que tenemos para Habitania es que la atención sea muy personalizada, queremos que los clientes sientan que es una empresa muy familiar”, explica Loredana Matute, gerente de Habitania Aguascalientes e hija de Carlos y Estrella..
Un legado hecho diseño
Materiales crudos y naturales son el sello particular de Habitania, así como su estilo mexicano contemporáneo. Sus piezas destacan por sus colecciones en las que destaca el cuidadoso proceso, casi artesanal.
“En Habitania no nos gusta entrar tanto en la ‘moda’. Entonces encontramos el ‘estilo Habitania’ mexicano contemporáneo que sí adopta estas tendencias, pero sin llegar al extremo. Las tendencias que veo muchísimo, son la Bold y la Biofilia y sí, las usamos, pero aterrizádolas en nuestro estilo”, comenta Loredana.
Habitania también busca transformar y evolucionar la idea del “lujo”, alejándose de los dorados robustos y ostentosos; para ellos, el valor de lo natural y artesanal de las piezas es lo que las vuelve únicas, convirtiéndolas en diseños con alma, por ello seguirán diseñando con pasión y exportando a distintos países de Latinoamérica y Estados Unidos para celebrar lo bien hecho en México.
Fotos: @lunievafotoarq