¿Qué es la fotografía?
La fotografía es sin duda una de las más prolíficas formas de la expresión humana, luego del lenguaje y de la música. Cuenta con su propios sistemas de significados y significantes, fluye a su propio ritmo. El acompañamiento de luz y sombra, hacen que logremos experimentar desde la mirada de otra persona, escenas, lugares y momentos que son irrepetibles, o que surgen durante procesos históricos en los que no existimos, por cronología o por mera geolocalización. La fotografía es también una manera de perpetuar nuestra memoria como especie, ante la única certeza que tenemos en este mundo, que es la finitud.
La fotografía como expresión de la huella humana
Si partimos del supuesto de que la cultura, y en particular el arte, en tanto expresión de ésta, surgen de la necesidad humana de plasmar la huella de su existencia, además de su función estética, que está cada vez más en tela de juicio; podríamos remitir al origen etimológico de la fotografía: escribir con luz. Desde el que es viable pensar, en que aún con todos los avances tecnológicos, y a pesar de un aparente esfuerzo permanente por habitar desde la virtualidad, tendemos a tejer y a caminar puentes hacia nuestro entorno más esencial, a buscar lo poco o mucho de natural que en él persiste.
Es bajo este marco de ideas, que elegimos el Festival de Fotografía Internacional en León, para hablar en nuestra primer edición. Este evento, como propiamente lo indica su nombre, es un festejo al arte, en especial a la fotografía, y su encomienda principal, desde el 2016, es el fomento al quehacer profesional de la misma. Además, resulta por demás gratificante, encontrar este tipo de experiencias en la Región Bajío, pues consideramos que la descentralización de la escena artística y cultural en nuestro país, es símbolo de progreso y diversificación de nuestra sociedad.
FFIEL: Fotografía como herramienta de cambio
En un mundo en que la imagen antecede a la palabra, ser críticos sobre las maneras en que pensamos y producimos la fotografía, de las narrativas que representamos a través de los medios a nuestro alcance, y del impacto que nuestra labor en este sentido, puede generar en las demás personas, es fundamental. Y precisamente, plataformas como FFIEL tienen como hilo conductor en su trabajo, estas consideraciones para garantizar un acceso pleno y democrático a la fotografía.
La actual edición de FFIEL, es la número 7; y a lo largo del año desarrollará talleres, capacitaciones, conferencias y concursos de fotografía. Actualmente el festival cuenta con 5 exposiciones en la Ciudad de León, y todas son de acceso gratuito. En el Museo de Arte e Historia de Guanajuato podemos encontrar “REVERBERANCIA”, una exposición extramuros que permanecerá hasta el 17 de abril.