El muro verde del Sahel
¿Te imaginas una muralla verde de acacias de miles de kilómetros de largo atravesando gran parte de África? Este proyecto puede revertir la desertificación que sufre la orilla sur del mar de dunas del Sahara.
Sahel es una zona ubicada dentro del mar de dunas del desierto del Sahara, y este se ve atravesado por once países africanos. Sahel significa “costa” y describe perfectamente la vegetación menos árida a la que se acostumbra ver en las entrañas del desierto.
Esta iniciativa, que comenzó en 2007, tiene como objetivo plantar una línea de árboles que se extienda a lo largo de unos 8,000 kilómetros y atraviesa las zonas más áridas del Sahel. Esta zona se divide en 11 países involucrados como Senegal, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Etiopía Eritrea y Djibouti cuya participación es sustancial para frenar la desertificación y extinción de especies vegetales y animales que viven en la zona.
Migraciones climáticas y la lucha por restauración sostenible
Directamente esto afecta a miles de personas que tienen que abandonar sus hogares debido a la escasez de alimentos por parte de la falta de agua y la erosión de los cultivos, además del creciente aumento de las temperaturas.
Generando un fenómeno llamado migraciones climáticas del que pasa desapercibido por la opinión pública, permaneciendo como un problema invisible y deteniendo el desarrollo de las poblaciones en esa zona de África.
“Para 2030, el Muro tiene como objetivo restaurar 100 millones de hectáreas de tierras actualmente degradadas, secuestrar 250 millones de toneladas de carbono y crear 10 millones de empleos en las zonas rurales”, explica el sitio web del proyecto.
Senegal es el país que más ha contribuido a la creación del muro con la plantación de once millones de acacias, una especie autóctona y muy resistente a largos periodos de sequía.
La realización de la Gran Muralla Verde es una tarea monumental. Hasta ahora, solo se ha logrado un 15% del objetivo desde que se inició el proyecto hace más de diez años. Para llegar a la meta propuesta para 2030, se necesita una inversión significativa tanto de naciones globales como de entidades privadas.
Además, los países del Sahel deben comprometerse aún más con el proyecto, no solo aportando recursos, sino también impulsando la economía local. Esto se puede lograr fomentando la creación de empleo a través del desarrollo de cadenas de suministro y mercados que beneficien a las comunidades locales, quienes a su vez se benefician de los paisajes restaurados.
Beneficios de la muralla verde
Ciclos naturales en la Muralla Verde
El muro vegetal se erige como un oasis en medio de una región árida. Sus hojas, que caen al suelo y se descomponen, se convierten en compost, un fertilizante natural que enriquece los suelos y promueve el crecimiento de más vegetación.
Transformación climática
Este ciclo de vida natural no solo mejora la calidad del suelo, sino que también contribuye a la sostenibilidad del ecosistema las copas frondosas de los árboles que componen este muro vegetal juegan un papel crucial en la modificación del clima local. Al elevar la humedad ambiental, crean un microclima que favorece la vida de diversas especies de plantas y animales.
Conservación de los recursos
Pero quizás el beneficio más significativo de este muro vegetal es su contribución a la conservación del agua. Al mantener la humedad del suelo y reducir la necesidad de riego, este muro vegetal no solo está desempeñando un papel vital en la conservación del agua, sino que también está ayudando a transformar la vida de las personas en la región. Al reducir la dependencia del racionamiento del agua, está dando a las comunidades locales la oportunidad de prosperar a pesar de las condiciones áridas.
Seguridad alimentaria con la Muralla Verde
Al restaurar tierras degradadas, el proyecto puede ayudar a mejorar la seguridad alimentaria en la región al hacer que las tierras sean más productivas para la agricultura .
Resiliencia y Esperanza Sostenible
La meta es detener el avance de la desertificación, pero esta victoria medioambiental se traducirá en sustento, trabajo y futuro para los millones de personas que habitan este árido rincón del mundo, la frontera del cambio climático.
Por lo tanto, este muro vegetal es mucho más que una simple barrera contra la desertificación. Es un símbolo de resistencia, un testimonio de la ingeniosidad humana y un faro de esperanza para un futuro más verde y sostenible.
FUENTES:
https://www.globalcitizen.org/es/content/great-green-wall-explainer/
https://globalcad.org/es/2022/01/17/la-gran-muralla-verde/
https://www.bbc.com/mundo/media-41556397
https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_muralla_verde_%28%C3%81frica%29