Casitas La Extraviada, ubicada en Playa Mermejita, Mazunte, Oaxaca, México, es una expansión del proyecto de EM-Estudio. Comenzada en 2020 con una casa principal y dos estudios, su desarrollo continuó en el verano de 2021 con la construcción de Casita Sepia y Casita Erizo en la zona baja del terreno, completándose en enero de 2023.
Armonía con el paisaje
Este proyecto se integra con el paisaje del cerro, adaptándose a su topografía. Los espacios se descubren al subir o bajar la montaña, con una volumetría basada en volúmenes pétreos superpuestos que contienen grandes ventanales de madera. Estos volúmenes se adaptan a la pendiente, creando terrazas y volados que aprovechan las corrientes de aire, generando una imagen de piedras en equilibrio.
Diseño sustentable y contextual
Situadas en la parte baja de la montaña, ambas casitas tienen tres niveles que se adaptan al terreno, sin obstruir vistas, elevándose para ver al mar y optimizando la ventilación. La arquitectura trabaja en armonía con la naturaleza y los elementos, utilizando el desgaste natural por la cercanía al mar como parte del diseño.
Materiales locales y conexión con la naturaleza en La Extraviada
Los materiales de construcción, como la madera de macuil y la piedra de canteras locales, refuerzan esta integración con el entorno. Los muros, con acabado en cemento pulido mezclado con pigmentos, se mimetizan con el paisaje, incluyendo pigmento negro inspirado en la arena de Playa Mermejita.
Las Casitas Sepia y Erizo, manteniendo las mismas dimensiones, se adaptan individualmente a su ubicación en la montaña. Erizo, con acceso por un patio con poza de agua dulce, tiene una escalera exterior que lleva a la recámara y terraza con vistas a la montaña y al mar. Sepia, en cambio, tiene su área social en planta baja, abierta a un patio interior, con una escalera que lleva a la recámara y a una terraza conectada a una poza privada en la montaña.
El acceso a las casitas es por la parte baja del terreno, desde una vereda a nivel de la playa, donde se encuentra el estacionamiento y un área de servicio. Una escalera labrada en la montaña conecta las casitas con la casa principal en la cima, integrando todos los espacios.
Casitas La Extraviada: evolución y tiempo
Casita Sepia y Casita Erizo completan la composición de La Extraviada, un proyecto joven que continúa evolucionando y abrazando el paso del tiempo.
Contacto:
@la_extraviada_mazunte
@la_extraviada_estudiosycasitas
Área: 212 m2 construcción, 274m2 circulaciones, patios y terrazas
Arquitectura: em-estudio, Iván Esqueda Martínez
Interiorismo: Gala Sánchez-Renero
Dibujo Arquitectónico: Berenice Galindo
Estructuras: Grupo Acero y Concreto
Ingenierías: ng. Miguel Ángel Márquez Trujillo
Carpinterías: Rigoberto Velásquez Pacheco
Fotos: Diego Padilla Magallanes / Mara Sánchez Renero / Iván Esqueda Martínez
Año: 2023