No Se Vende una exposición que presenta el trabajo de más de cincuenta artistas, diseñadores, fotógrafos y performers consagrados y emergentes. Se inauguró el 6 de febrero de 2024 en el número 28 de Ignacio Allende, Centro CDMX.
Los curadores Nicole Alejandra Pierpont (Casa Mimi), Nadia Guitteau (ALRATITOstudio) y Alessandra Migliano (Galería Errante) presentan una colección diversa de obras en el Centro Histórico de la Ciudad de México. que abarca diseño, pintura, escultura, fotografía, moda y performance.
La presentación del mural histórico en el centro de la ciudad
Dermot Begley, marchante y curador de arte, exhibe en el corazón de la muestra la primera presentación en la Ciudad de México. En casi cuarenta años de “La Historia de la Comunicación y el Transporte”, un mural de Alfonso X Peña, que recientemente mostró en la Universidad de Chalpingo junto a murales de Diego Rivera.
No Se Vende se llevará a cabo en una mansión del siglo XIX hasta ahora inédita, que perteneció a Porfirio Díaz y que utilizó brevemente como prisión militar durante la revolución.
Ubicada en una mansión del siglo XIX en el número 28 de Ignacio Allende, Centro Histórico, CDMX, No Se Vende se llevó a cabo el 6 de febrero. Tres curadoras radicadas en la Ciudad de México reúnen una colección de arte, objetos y performance para un evento especial que desafiará las expectativas.
Explorando una mansión olvidada: la historia de No Se Vende
La mansión, cubierta de polvo, era una cápsula del tiempo de épocas pasadas, y junto con el mural de Alfonso X Peña. Inspiró en gran medida la selección de las piezas para la exposición.
En el corazón de la muestra se destaca la primera presentación en la Ciudad de México de “La historia de la Comunicación y el Transporte”, un mural de Alfonso X Peña. Recientemente descubierto en una bodega por el marchante y curador de arte Dermot Begley. Este mural estuvo junto a las obras de Diego Rivera en la Universidad de Chalpingo.
Un vistazo a lo que encontrarás en No Se Vende
Nicole Alejandra Pierpont (Casa Mimi) presentará una selección de performers, artistas, diseñadores y algunas de las piezas más queridas de su colección. En la sala del mural, Astrid Hadad, una cantante de cabaret que desafía los conceptos normativos de la feminidad, actuará entre una colección de sus icónicos trajes de escenario.
El diseñador Thierry Jennot utiliza técnicas de joyería para convertir botellas de plástico desenterradas en candelabros retro futuristas cargados de trabajo manual detallado.
Elena Stonaker y Costaiia colaborarán en una instalación de arte/moda en la cocina victoriana abandonada y cubierta de hollín. Con una trayectoria en la organización de festivales y eventos culturales, garantizan una noche inolvidable que captará la esencia de “México Mágico”
Nadia Guitteau (ALRATITOstudio) trae a Fred Ramos, un galardonado fotoperiodista documental salvadoreño radicado en la Ciudad de México. Cuyas fotos de la migración latinoamericana han sido portada del NY Times.
Siete Studio es una firma de diseño con sede en la Ciudad de México que crea muebles e iluminación a partir de materiales tradicionales. Como el acero, el vidrio y la resina, desafiando el compromiso de los observadores con el mundo que habitan.
MX Atelier crea piezas murales tejidas y esculturales que se centran en la textura y las formas orgánicas imperfectas. Con el apoyo de la galería Territorio, parte de México Territorio Creativo y Design Week Mexico, se suman tres talentos:
Axelle Russo es una artista nacida en Francia cuyas piezas de textil y hormigón nos hablan de la memoria y los gestos femeninos, la memoria como elemento de construcción.
Christian Vivanco es un diseñador mexicano con una intensa pasión que expresa su propia identidad nutrida por la historia y la localidad. Sus sillas cuadradas de madera miran algunos elementos clave de la arquitectura mexicana a través de los tiempos.
Estudio Pomelo creó las lámparas Origen bajo el programa Inédito de Design Week Mexico como un ejercicio despreocupado de forma y materia. Un resultado contrastante entre la ligereza de la pieza y el peso del metal que juega con los reflejos y los cortes del material mismo. Todo un homenaje a las manos y las historias que han hecho cada pieza.
Alessandra Migliano (Galería Errante) mostrará a Betsabeé Romero, una artista multidisciplinaria que rompe fronteras con sus obras de objetos cotidianos que reflejan nociones de cultura en la modernidad.
Cisco Jiménez, un artista multimedia mexicano conocido por sus obras políticas y satíricas, exhibirá una serie de boom boxes de barro pintados en colaboración con Aldina Ramírez. Barry Wolfryd, un artista mexicano naturalizado originario de Estados Unidos, se destaca por su pop art que transforma objetos comunes en críticas culturales humorísticas y conscientes de la historia.