Por: Mau Batres
Decidirse a ver a través del ojo ajeno nos permite la posibilidad de generar empatía y una mayor compresión interpersonal. Permite al ser humano entender de una mejor manera las motivaciones, sentimientos y pensamientos de los demás.
Wess Montoya, joven ilustrador veracruzano, toma conciencia y relevancia sobre el fenómeno del racismo en México. Como activista, se ha involucrado en varios colectivos y movimientos antirracistas, hecho que le permitió descubrir el valor que tiene el arte como un conductor que permite llegar a las personas para transmitirles un mensaje.
Estudió Artes Visuales en la Universidad Veracruzana. Concluyendo en 2018, iniciaría de forma inmediata su especialidad en “Diseño de Ilustración y Animación digital”. Desde antes de la Universidad ya realizaba trabajos de pintura, fotografía, murales de gran formato, incluso, se aventuraría en algunos proyectos amateur en el diseño de logos y diseño de muebles. Desde niño presentó gran afinidad por el dibujo y las artes.
La evolución de la inspiración de Wess Montoya
Posteriormente, encontraría la motivación que lo llevaría a identificar que no era necesario realizar toda una galería o proyectos artísticos de largos meses de ejecución para contar historias, y de este modo tener la convicción de que se valía usar la Ilustración para compartir su sentir.
“… y entonces es cuando encontré algo que creo que tenía que decir. Nunca sentí que tenía algo para contar hasta ese punto ¿no? Y que vale la pena valerme de esto que hago para decir lo que pienso”, nos comparte Wess.
La propuesta artística de Wess se centra en la idea de fomentar en las personas un sentido de reconocimiento y orgullo de nuestra cultura libres de ideas racistas y clasistas.
“… creo que actualmente ya se puso hasta de moda ¿no? Cuando a mí me tocó iniciar en la pandemia hacer ciertas ilustraciones; la verdad es que yo no conocía a nadie, o sea, a nadie que hiciera el tema específicamente y que dijera RACISMO o ANTIRACISMO, o que hablara sobre la blanquitud”, recuerda el artista.
Dentro de su haber profesional y como activista, Wess ha tenido la oportunidad de interactuar con marcas como Nike (donde pintaría unos tenis con su arte), Netflix y HSBC para hablar sobre temas de interés actual junto con otros jóvenes y estas compañías.
Su proceso creativo inicia desde lo más profundo de sus emociones, deseando poder ayudar a las personas para quitar pensamientos dañinos y de esta forma contribuir al cambio.
“… soy una persona demasiado sensible que creo necesita sacar las cosas que siente, porque si no las saco, siento que me van a explotar el cuerpo, y desde siempre la solución ha sido dibujar”.
Empoderamiento a través del arte: La importancia de ser auténtico
Para Wess, es muy importante el sentido de creer a ti mismo al momento de auto conocerte y auto expresarte tanto personalmente como artísticamente.
“… al principio me daba miedo decir lo que yo tenía para decir porque pensaba que no era importante ¿no? pero me di cuenta que al hacerlo poco a poco fue tomando fuerza y hasta significó algo bueno, importante y funcional para otras personas. Entonces, creo, di lo que tú eres con la esencia de lo que tú eres”.
Actualmente, continúa trabajando como independiente en la Ilustración y animación para campañas publicitarias con algunas empresas y en la creación de infografías para la lucha contra el racismo desde su propio colectivo Prietisimx. También, busca incursionar en llevar su Ilustración al maquillaje, así como experimentar en áreas del styling de Moda.
“… nadie debería estar luchando contra el racismo, pero pues ni modo”. Concluye el Artista.
Mau Batres
IG: @wessmontoya