El nuevo residencial Bosque Central, ubicado al poniente de la ciudad de Aguascalientes, se erige como guardián de un área natural prioritaria para la conservación del estado, donde se combina la arquitectura, el cuidado del ambiente y la calidad de vida de sus pobladores.
Se localiza junto al cauce del río San Pedro y ya se vislumbra como un lugar que favorece la sostenibilidad y la armonía con la naturaleza, al tiempo que promueve un estilo de vida en equilibrio con el entorno.
Además de priorizar la creación de espacios verdes que fomenten la convivencia con la naturaleza, han desarrollado jardines distribuidos por el condominio así como una extensa área verde colindante al cauce del río San Pedro, actual refugio para una gran variedad de especies vegetales y animales nativos.
Con-ciencia ambiental
En colaboración con biólogos locales e investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, los desarrolladores de Bosque Central han creado un plan integral para estudiar y proteger esta valiosa área, garantizando así su conservación a largo plazo.
Entre los árboles y arbustos que crecen en la zona hay especies emblemáticas como el mezquite, el huizache, el sauce y el imponente sabino. Más de 45 especies vegetales conviven en perfecta armonía, creando un auténtico bosque de galería. Además, la fauna local aquí encuentra un hogar seguro pues en él habitan más de 35 especies animales, desde aves como el cardenalillo o el halcón, hasta mamíferos como mapaches y zarigüeyas.
Los residentes de Bosque Central podrán disfrutar de este entorno natural durante todo el año. En temporada seca, por ejemplo, las planicies del cauce del río se convertirán en el escenario perfecto para realizar actividades al aire libre o salir a caminar con sus mascotas, pero en la temporada de las lluvias, habrá miradores en las las áreas comunes que ofrecerán vistas privilegiadas del flujo del agua y la fauna acuática.
Verde que te quiero verde
Para garantizar la calidad ambiental de estas áreas naturales, se realizarán reforestaciones con plantas nativas, contribuyendo así a la recuperación del cauce y a la prevención de los suelos erosionados. Bosque Central también ha establecido su propio vivero para asegurar el suministro continuo de plantas necesarias para mantener la biodiversidad de la zona.
En un mundo donde la urbanización a menudo entra en conflicto con la naturaleza, Bosque Central se erige como un ejemplo inspirador de cómo el desarrollo urbano puede coexistir en armonía con el medio ambiente. Como guardianes de este preciado ecosistema, los residentes no solo encontrarán un hogar, sino también un refugio donde la naturaleza florezca y prospere junto a ellos.