México ha sido terreno fértil para el desarrollo del diseño desde la instauración de la disciplina en el país, a mediados del siglo pasado.
Con este significativo precedente histórico, la última década ha visto prosperar la aparición de espacios y exhibiciones dedicados a objetos utilitarios coleccionables, lo cual ha contribuido a abrir el camino hacia la profesionalización del diseño contemporáneo mexicano, y a su consolidación productiva y conceptual.
Cuarta edición de MDF Mexico Design Fair
Como testigo y parte de este movimiento, MDF Mexico Design Fair llega a su cuarta edición del 24 al 26 de mayo en Puerto Escondido, Oaxaca, con un programa de actividades en el que la exposición en Casa Naila, curada por Carlos Torre Hütt, será el eje central.
La marca mexicana Álbum, que a través de su productos explora el cruce entre lo industrial y lo doméstico, participa por primera vez con piezas en colores inéditos de su primera colección, que incluye diseños de Pedro Arturo Ruiz, Eduardo Altamirano y Jordi López.
Por su parte, la marca de luminarias de lujo Birot también debuta en MDF con el lanzamiento de una lámpara colgante de gran formato perteneciente a Neo, su colección más reciente.
Galerías y nuevos participantes
La galería CGN alcanza su cuarta participación en MDF Mexico Design Fair con diseños de Edgar Orlaineta, Perla Castañón, Lucila Rodarte, Mauricio Lara y Pedro Friedeberg que invitan a reflexionar sobre el uso del color y los procesos artesanales en la creación piezas coleccionables. Mientras que Estudio Claudina Flores participa por primera ocasión con dos gabinetes inéditos que dan muestra de un impecable trabajo en madera.
Entre los nuevos participantes están también Endemic Nomad, proyecto liderado por el arquitecto leonés Mario Plasencia, con una colección de muebles fabricados en hule. El diseñador estadounidense Henry Peters, que mostrará de manera independiente tres sillas metálicas hechas en México con diseños inspirados en visiones de la naturaleza. Y MDC, marca especializada en el desarrollo de productos de concreto con procesos innovadores y en diferentes acabados, que suma un taburete, una silla y una mesa a la exposición principal.
El estudio de diseño estadounidense Prime Projects, formado por Jovanna Joseph y Brendan Mahoney, regresa a Puerto Escondido con una colección de sillas que destaca el uso de tableros de contrachapado y laminados de color. Asimismo, Studio Line Between, de los diseñadores Lyzbeth Lara y Prem Lorenzen, vuelve con nuevas piezas cuyos conceptos surgen de la intersección entre lo natural y lo surrealista.
Finalmente, la marca de tapetes Odabashian presenta una pieza de la destacada diseñadora Little Wing Lee con patrones inspirados en la variedad de especies vegetales traídas de África occidental a América y que hoy son consideradas parte de la cultura estadounidense. Mientras que Rattan, empresa familiar con más de 60 años de trayectoria, mostrará nuevas ediciones de la colección de mesas Cola de Venado.
Instalaciones especiales y sostenibilidad
Este año, la instalación en la cocina de Casa Naila corre a cargo de Xaquixe, marca con sede en la ciudad de Oaxaca especializada en cristalería artesanal hecha con procesos de producción ecológicos. Pioneros en sostenibilidad energética, sus colecciones incluyen vajillas y piezas decorativas, así como piezas desarrolladas para proyectos de arte y arquitectura.
De manera complementaria a la exposición principal, una instalación temporal con piezas del arquitecto y diseñador Jaime Levin se mostrará en la playa. En su búsqueda por inspirar diversión y diversidad a través de un objeto utilitario, Levin concibió una colección de muebles que explora técnicas de fabricación industriales y artesanales, integrándose fácilmente a la vida cotidiana de sus usuarios. El ‘banquito’ de esta colección, presentado en diferentes tamaños, colores y tipologías, será la pieza central de la instalación.
Noche inaugural y conversaciones de diseño
Como ya es tradición, durante la noche inaugural de MDF se encenderá una instalación pirotécnica en la playa de Casa Naila que tiene la intención de indagar sobre otros formatos y dimensiones del diseño arquitectónico. La pieza de este año está a cargo de Turning Torso, proyecto multidisciplinario del productor audiovisual y arquitecto David Sánchez.
Además, este año MDF celebra la segunda edición de Conversaciones de Diseño a través de una alianza con el medio especializado Dezeen. Se trata de un momento en el programa de la feria en el que figuras clave de la industria exponen sus ideas en torno los temas que más interesan a los profesionales de diseño. La ponencia de esta edición, que se llevará a cabo en Casa Monte, proyecto del arquitecto mexicano Carlos Matos, estará a cargo del ganador del Premio MDF al Diseñador del Año 2024, y será presentada por Ben Dreith, editor para Estados Unidos de Dezeen.
La cuarta edición de MDF Mexico Design Fair será una oportunidad para reflexionar sobre los contenidos de diseño que se producen en México. Así como para provocar los diálogos que permitan llevar a la disciplina al siguiente nivel de profesionalización.