Raúl de la Cerda es un joven diseñador interdisciplinario, con especialización en diseño conceptual. Originario de la Ciudad de México, Raúl es director de su estudio de diseño LA CERDA ESTUDIO y dueño de su propia marca de productos llamada Barón y Vicario.
De la Cerda ha puesto el nombre de México en alto, exhibiendo su trabajo en las ferias más importantes del mundo, como el Salone del Mobile y el Salone Satellite en Milán, The London Design Festival, Dutch Design Week, Tokyo Biennale, Spazio Rossana Orlandi, Zona Maco, Design Week México, entre otros.
Se formó como diseñador en México, Paris y Madrid, buscando tener una propia concepción del diseño, generar nuevas propuestas de productos y espacios, partiendo siempre de un concepto sin olvidar su identidad, su contexto y la esencia de cada proyecto.
Las delicias del diseño
Pudimos conocer más del talentoso diseñador Raúl de la Cerda, en el ultimo episodio del podcast Todos Somos Diseño, en su nueva temporada Vol. 2. En este episodio llamado “Las delicias del diseño”, Enrique Borsalde el director de Todos Somos Diseño junto con Daniel Bennetts, platican con Raúl sobre su trabajo, su trayectoria e incuso su comunidad y presencia en redes.
Definiendo el estilo de Raúl de la Cerda
“Creo que no tengo un estilo definido, y eso me gusta. Pretendo no tenerlo nunca”, comenta Raúl al preguntarle cómo definiría su estilo. Este joven diseñador busca evolucionar tanto en sus diseños como en su estilo a medida que crece como artista y persona. Describe su método de trabajo como una colaboración constante, siempre trabajando de la mano con alguien, ya sea un cliente, una marca o incluso el espacio donde se expondrá la pieza. “Vamos diseñando conforme vamos sintiendo cosas”, agrega el diseñador.
Inspiración en la vida y cultura mexicana
En cada uno de sus trabajos, el joven diseñador vuelve al origen de los materiales que más utiliza: madera, piedra y metal. No oculta sus diseños bajo capas indirectas, sino que los reduce a su esencia.
De la Cerda toma su inspiración de la vida misma: su continua curiosidad por las cosas, los viajes, el arte, su familia, las personas que lo rodean y, por supuesto, su país, México. Cada una de sus piezas está guiada por su historia, su pasión y su continuo deseo de hacer cosas diferentes.
Raúl de la Cerda y más diseñadores disruptivos en Todos Somos Diseño
Recuerda que puedes ver este episodio y muchos otros en el canal de Youtube y Spotify de Todos Somos Diseño, en donde encontraras un nuevo episodio todos los miércoles 8 pm.