La arquitectura como proceso intelectual para entender la naturaleza, permitiendo proyectar espacios éticos y sustentables, es el pilar fundamental sobre el que se cimenta la propuesta del reconocido taller RootStudio.
Laboratorio arquitectónico innovador
Fundado en 2009 por João Boto Cæiro y Fulvio Capurso, RootStudio se ha mantenido apegado al ejercicio de la reflexión creativa para experimentar y desarrollar nuevas perspectivas. Con sede en la ciudad de Oaxaca, RootStudio ha forjado una rúbrica particular que lo distingue por sus inéditas obras en México y en otras latitudes. Su versatilidad abarca proyectos residenciales, centros productivos y educativos, así como sitios de esparcimiento y hospitalidad, todos integrados armónicamente con el paisaje y comprometidos con la responsabilidad social.
Principios de bioconstrucción de RootStudio
En cada espacio comisionado, RootStudio aplica principios de bioconstrucción, utilizando materiales endémicos adaptados a las condiciones locales, lo que reduce el impacto medioambiental. Además, reinterpreta espacios históricos preservando su originalidad a través de restauraciones minuciosas, valorizando los oficios y conocimientos de maestros canteros, albañiles, carpinteros y herreros.
Compromiso con la comunidad y la experimentación
RootStudio fomenta el compromiso, el espíritu colaborativo y la noción de colectividad mediante talleres y actividades que acercan conocimientos y habilidades a la población. Su enfoque experimental y colaborativo se refleja en cada proyecto, integrando colaboraciones con pintores, fotógrafos, ilustradores, escultores, artistas visuales, paisajistas, ebanistas y artesanos textiles.
Proyectos destacados de RootStudio
Entre sus proyectos destacados se encuentran la Girl Move Academy en Mozambique, África –nominado dos veces por Arch Daily en las categorías “Edificio del Año” y “Arquitectura Educativa”–, el Hotel Sin Nombre, Flavia Luxury Hotel, Casa Mulata, la escuela Bachillerato de San Agustín Etla, las bibliotecas José F. Gómez y Gabriel López Chiñas, el Centro Gastronómico de Oaxaca y la destilería Rancho Cebú en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.
Adentrarse en una obra de RootStudio es encontrarse en una atmósfera dinámica y emotiva, donde la depurada sencillez es resultado de una profunda reflexión sobre el cometido de la arquitectura contemporánea.
IG: @_rootstudio_