Tras el confinamiento de la pandemia, se replantearon los hábitos de vida y nos hemos encontrado en la constante búsqueda de salud y bienestar, es indudable que existe una gran necesidad del ser humano de reconectar con la naturaleza para su confort físico y emocional. Es por lo que el diseño biofílico tendrá un fuerte impacto en la arquitectura y el interiorismo, convirtiéndose en uno de los trends más aplicados del 2022.
“La auténtica esencia de la arquitectura consiste en la reminiscencia variada y en el desarrollo, de la vida orgánica natural. Este es el único estilo verdadero en arquitectura”.
Alvar Aalto
¿Qué es el diseño biofílico?
La biofília es el “amor o apreciación por el medio ambiente”, siendo una importante fuente de inspiración que busca promover el bienestar del ser humano a partir de la integración de elementos de la naturaleza al diseño.
Objetivos del diseño biofílico
Los seres humanos absorbemos información del entorno donde nos encontramos a través de sensores en nuestro cuerpo, que nos ayudan a entender los lugares a los que vamos. El diseño biofílico tiene como objetivo reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo, las emociones y el desempeño cognitivo; ofrece un enfoque para crear edificios y espacios que respondan a nuestras necesidades humanas.
¿Cómo la biofília mejora nuestro nivel de vida?
En el entorno laboral y educativo es donde más se busca diseñar a partir de la biofília para aumentar la productividad y la creatividad y reducir el absentismo. Según un estudio realizado en 2010 por la Universidad de Columbia Británica, se comprobó los efectos que causa la madera y la vegetación como reductores de estrés en oficinas, midiendo las dos ramas del sistema nervioso autónomo responsables de las respuestas humanas al estrés.
“Aire fresco. Luz natural. Ruido mínimo. Una temperatura constante. Estos cuatro factores son los ingredientes secretos de los entornos de trabajo saludables y productivos. Y, aún así, muchas personas pasan su semana laboral sentados en oficinas herméticas y mal ventiladas que, o bien resultan sombrías y lúgubres, o están iluminadas como quirófanos. Pasan frío en invierno y sudan en verano, se distraen con las interrupciones del ruido incesante y nunca ven el sol ni el cielo durante el día. Eso no es bueno, ni para la salud de las personas ni para la del planeta”. – Jane Henley, Directora de operaciones, Green Building en IFC.
¿Cómo integrar la naturaleza a un diseño?
La mejor estrategia para lograr esta tendencia consiste en traer elementos de la naturaleza a espacios construidos, tales como: madera, vegetación, agua, piedra, flujo de aire, iluminación natural, etc.
La madera es uno de los componentes más únicos de la naturaleza, gracias a su versatilidad y su variedad de tipos, texturas y colores. Esta se puede utilizar en muros, pisos, plafones, incluso en mobiliario, para generar mayor calidez en el espacio. La paleta más acertada del diseño biofílico es: madera + vegetación + abundancia de luz natural.
Características principales
- Conexión visual con la naturaleza: vistas y contacto con elementos naturales.
- Conexión no visual con la naturaleza: sonidos, olores, texturas que crean una referencia de la naturaleza.
¿Cómo mejorar los espacios con la naturaleza?
La consultora de sustentabilidad, Terrapin Bright Green, adopta un enfoque psicológico y neurocientífico sobre el diseño biofílico, que centra todo lo que sucede en nuestros cerebros cuando nos relacionamos con la naturaleza; propone mejorar los espacios con:
- Naturaleza en el espacio: conexión directa con la naturaleza o sistemas naturales.
- Analogías naturales: referencias o representaciones acertadas de la naturaleza.
- Naturaleza del espacio: imitar características espaciales de ambientes naturales.