Es increíble la diversidad y ambiente que cada café comparte en Guadalajara, con ese toque de comunidad e individualidad a la par. En la colonia Americana existe un café de especialidad; Comala, que comparte una esencia única para ir a disfrutar del momento, compartir un excelente café y una selección de alimentos única.
El diseño que Comala ha incorporado en su espacio te da un sentimiento de calma y deja que el tiempo pase mientras su calidez te atrapa.
Para conocer a fondo un poco más de Comala, platicamos con Arturo, quien emprendió este negocio y ha visto cómo se ha transformado con el paso del tiempo. Nos comparte la historia de Comala, que hay detrás del diseño de este y cual ha sido la inspiración para crear este espacio.
Comala café: Fusionando estilos y culturas
Comala toma inspiración de las cafeterías de especialidad, de tercera ola Australianas y de Estados Unidos. Reuniendo esto con un toque estético del México rústico, post-revolucionario. Muy inspirado por los paisajes que narra Juan Rulfo en sus cuentos y la novela de Pedro Páramo. Básicamente juntando esos dos aspectos.
¿Qué es lo que buscan compartir?
Buscamos compartir el gusto por el café y los espacios que invitan al estudio, al diálogo, a la reunión. Es algo que a mi siempre me gustó, ir a una cafetería a leer un libro o reunirme con alguien, inspirar pláticas. Hacer una cafetería y compartir eso, además de las experiencias que tuve en el extranjero probando cafés muy ricos, trayendo esa experiencia a Guadalajara.
¿Qué elemento en especial de Comala consideras tu favorito?
Toda el área de la barra. Me gusta mucho como se ve con la máquina y los molinos, siento que es lo que le da la pauta que desde que entras al espacio te dice que es una cafetería. Un monolito que impone y da presencia. Después de la barra, yo creo que el muro desgastado. Son los elementos más icónicos de Comala.
¿Cómo nació el proyecto Comala Café?
El proyecto nace en un momento de mi vida donde estaba decidiendo optar por un trabajo de oficina o emprender mi propio negocio. Me fui por la segunda opción, siempre tuve la idea de una cafetería, para mi son como un espacio de reflexión y estar con uno mismo. Incita a la reunión, a la contemplación también. El café como bebida me gusta mucho. Me involucré en la cultura del café y tomé un curso de barista para prepararme. Realmente sale de eso y mucho como un sueño romántico, no visualice que Comala fuera a crecer tanto, la idea original era una barrita de café y pan, muy chiquita y de cochera. Poco a poco fue creciendo a lo que ya es ahora.
Mensaje personal
Comala es un lugar que se ha logrado posicionar gracias a su identidad, es un espacio que tiene una esencia muy particular que se siente al entrar y eso me gusta mucho. En la música, el trato, la comida y en general el ambiente que se vive ahí. El crecimiento ha sido muy orgánico, ha sido un lugar que se ha dado a conocer de voz en voz y eso se me hace muy chido; Habla de la identidad independiente del proyecto y que la comunidad comparte todo lo que Comala representa. Me da mucha alegría que el proyecto se haya convertido en esto.