Desde innovaciones fronterizas hasta avances digitales revolucionarios, el mundo de la arquitectura y diseño está en constante evolución. En esta edición, exploraremos el Binational River Park, un proyecto audaz que desafía las barreras geográficas. También descubriremos la pionera Arquitectura NFT, con la venta de la primera casa digital. Además, te invitamos a una experiencia única al hospedarte en la icónica Casa Schwartz de Frank Lloyd Wright. Por último, desentrañaremos el motivo por el cual Francis Kéré se hizo merecedor del prestigioso premio Pritzker 2022. ¡Acompáñanos en este viaje por las últimas noticias y logros que están moldeando el mundo del diseño y la arquitectura!
Binational River Park: El proyecto que rompe fronteras
El despacho de arquitectura y diseño Overland Partners, con sede en San Antonio Texas, fue elegido para desarrollar el proyecto “Binational River Park” el cual tiene como propósito restaurar el ecosistema del Río Bravo entre la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México y la ciudad de Laredo en Estados Unidos. Además, busca fomentar el turismo para obtener un impacto positivo en la economía local y agrega bienes culturales con la unión de estas dos ciudades.
Se conformará por tres áreas; una de restauración ecológica de 4 km, un tramo de 1.5 km de carácter urbano con puentes y un anfiteatro y por último un área de recreación de 4.8 km que terminará en el zoológico de Nuevo Laredo. “Este parque conecta y celebra nuestra cultura común. Recupera nuestra historia compartida, estimula la economía, promueve la seguridad en ambos lados del río y sirve como prototipo a seguir para las ciudades fronterizas de todo el mundo”. – Rick Archer (CEO de Overland Partners)
Arquitectura NFT: La primer casa digital es vendida
El proyecto “Mars House”, una casa certificada mediante NFT, es decir, un archivo digital encriptado por tecnología de bloques que permite que los artistas autentifiquen la originalidad de su obra digital, certificándola de manera virtual, ha sido vendida por 500 mil dólares.
La casa fue diseñada por la artista digital canadiense Krista Kim, la cual se describe como una de las fundadoras del movimiento “Techism” en el que combina el arte y la tecnología como medio para desarrollar el humanismo digital.
Mars house se compone de planos translúcidos en tonos naranjas, azules y magentas que permiten ver el interior desde afuera; situada en un terreno rocoso similar al de marte, cuenta con muebles minimalistas y una alberca infinita para apreciar un atardecer en el paisaje montañoso de este planeta.
Aunque no se pueda ir más allá de la interacción virtual, la Casa Marte marca un punto de partida para una nueva vertiente dentro de la arquitectura actual. Estos modelos permiten diseños creativos y artísticos sin limitaciones pertenecientes al mundo material porque construir la utopía en este mundo ahora es posible.
Hospédate en la Casa Shcwartz de Frank Lloyd Wright
Una de las icónicas casas de este gran arquitecto ahora se encuentra disponible en Airbnb.
Construida en 1940 en la ciudad de Wisconsin en Estados Unidos, posee elementos característicos del estilo de Lloyd Wright; largos volúmenes de ladrillo rojo enmarcados con techos planos escalonados, grandes voladizos y ventanales que se abren hacia la naturaleza integrándose al contexto.
Esta residencia alberga 4 habitaciones y una sala de estar característica por sus interior cálido y acogedor junto a una biblioteca con chimenea.
Wright diseñó cada detalle de la casa incluido el mobiliario; desde mesas y sillones hasta un frutero.
La estancia en Airbnb para hospedarte en este lugar va desde los 540 dólares por noche.
¿Por qué Francis Keré ganó el Pritzker 2022?
Kéré se convirtió en el primer arquitecto africano ganador del premio Pritzker, el galardón más importante de la arquitectura a nivel mundial.
A lo largo de la historia, el jurado del premio ha ido evolucionando junto al contexto en el que vivimos, en un principio se galardonaba por la trayectoria del arquitecto, después a los “starchitects” y en los últimos años han resaltado las firmas con un compromiso social, como lo fue este año.
Originario de Gando, un pueblo en Burkina Faso, gracias a una beca comenzó a estudiar Arquitectura en la Technische Universität de Berlín. Mientras estudiaba lanzó una fundación con amigos llamada “Ladrillos para Gando” para financiar su primer proyecto que era una escuela primaria en su tierra natal.
Francis Keré logra un equilibrio entre el uso de técnicas locales y diseño evitando romantizar la precariedad, tendiendo como principal objetivo el que sus obras funcionen como herramientas para la comunidad planteando que estos principios funcionan al lugar al cual pertenecen y que en su ejecución el conocimiento obtenido se puede transmitir generando impacto social dando una respuesta objetiva desde lo climático, lo sensorial y lo espacial.
Al premiarlo, el juradio premia a la forma de ejercer la arquitectura; adaptando las técnicas locales como réplica a la crisis climática y escasez de recursos.