El material recibido por la redacción de esta publicación es claro y también impresionante, afortunadamente el autor de la obra es también su fotógrafo, el acercamiento y la intimidad a la obra lo delata. Es fácil llegar a ciertas conclusiones.
Esta casa es una oda a la luz. Como se menciona anteriormente, claramente se nota que la hizo un fotógrafo, en todo momento el edificio tiene un comportamiento adecuado para la luz. Es el ejemplo perfecto de aquella famosa frase atribuida a Le Corbusier; «La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz»
La misma luz, me atrevo a decir, es la esencia de esta casa, la luz y no la materialidad, o no en conjunto con la materialidad (a diferencia de otros proyectos) compone la atmósfera por sí misma. Nos sumerge en una especie de ensoñación muy poco explorada en la arquitectura residencial
Un viaje a una atmósfera atemporal
Esta riquísima atmósfera que se siente virtual, de una virtualidad fresca, no aquella virtualidad torpe, pausada y cómica a la que nos llevan los juegos de arcade. La atmósfera de esta casa es como entrar en una especie de matrix atemporal en la que no gobiernan reglas terrenales, resulta muy fácil imaginarse flotando, además de que la comunicación entre espacios y la conexión entre sus dobles alturas lo permitiría, sin embargo no todo se queda en esa sensación de ensoñación, pues ver a los patios es regresar a la tierra, esos patios son las anclas que en todo momento nos recuerdan que ese espacio espectral sigue perteneciendo a nuestro mundo, son similares a la voz de los sueños que todo el tiempo nos están recordando que estamos dentro de un sueño, no desalentadoras sino seguras, protectoras.
Influencias y Tensiones Creativas de Casa en Tres Ríos
Es muy osado el atrevimiento al prever las influencias del autor de esta obra, sin embargo, no es posible pasar por alto lo evidente que resulta la influencia de Luis Barragán bajo este magistral diseño de la atmósfera esencialmente con luz. Estamos ante un espacio minimalista por excelencia en el que se su más grande hazaña es el espacio por sí mismo,
No obstante, existen un par de cuestiones que son igualmente tan destacables como la atmósfera tan bien lograda. Después de darle varias vueltas al material que recibí sobre este proyecto y explorar varias de sus caras y cuestiones que llamaban mi atención había una pregunta particularmente insistente en mi mente que no me permitía aglutinar mis ideas en cuanto a ella. En mi corta experiencia como arquitecto no termino de tener claro cómo es posible lograr un proyecto así por la siguiente razón: ¿cuál es el actor más valioso en el desarrollo de esta casa, el cliente o el arquitecto?
Rompiendo con la Monotonía: Clientes Visionarios en la Arquitectura
Estoy llegando a un punto en mi carrera en que la crítica con mis colegas se está tornando un poco más indulgente (cosa muy extraña, pues si algo la caracteriza es su severidad e insatisfacción) y estoy comienzo a abordar esa severidad sobre los clientes, pues desafortunadamente estos llevan gran parte de la responsabilidad en arquitecturas lamentablemente repetitivas, mal logradas, y cada vez menos humanas que concluyen en ciudades monótonas sin identidad y sin una expresión propia.
Por eso es digno de aplaudirse el atrevimiento que estos clientes, en conjunto con su arquitecto tomaron, es gracias a estos pocos riesgos que se toman que la arquitectura mexicana está teniendo nuevamente un repunte a nivel internacional. Son este tipo de obras las que están redefiniendo lo que los arquitectos mexicanos tienen para ofrecer al panorama de la arquitectura mundial.
Clientes Soñadores y Arquitectura en Plenitud
Es muy impresionante el desarrollo del proyecto, para lograr algo así. Es lindo verlo como la coincidencia de los astros, y realmente pasó así, coincidieron unos clientes deseosos de una casa en la que pudieran enriquecer sus experiencias con arquitecto que genuinamente quiere brindar espacios en los que las personas vivan de la manera más plena posible, siempre a través de la belleza.
En lo personal este proyecto me regresa la esperanza en el campo profesional, me hace ver que todavía existen clientes que no han sido dominados por la mala oferta inmobiliaria, y respecto a la casa, ésta pasa a formar parte de mi álbum personal referencias perpetuas a lograr.
Autor de la obra: César Béjar Studio
Fotografía: César Béjar
Instagram: @cesarbejarstudio