El Arte de la Restauración de Bienes Inmuebles
La restauración de un bien inmueble es el proceso mediante el cual se repara un edificio llevándolo a su estado original, esto significa eliminar suciedad acumulada o reparación y reemplazo de partes faltantes o deterioradas. Respetando en todo momento las técnicas y materiales originales, de manera que se muestre lo más apegado a su manufactura original, de acuerdo a Cesari Brandi en su “Teoría de la Restauración”: “… la restauración debe dirigirse al restablecimiento de la unidad potencial de la obra de arte, siempre que esto sea posible sin cometer una falsificación artística o una falsificación histórica, y sin borrar huella alguna del transcurso de la obra de arte a través del tiempo”.
Es por esto, que en iluminación no podemos hablar de una restauración, sino de una intervención, ya que, si buscamos restablecer la originalidad, ¿Qué tanto debemos de ir atrás en la tecnología?
Iluminación en la restauración de edificios históricos
Pensemos en un edificio del siglo XIX, antes de la invención de la lámpara incandescente, esto implicaría que, al restaurarlo, deberíamos de poner quinqués o lámparas de aceite o de petróleo. La única restauración que yo sepa que se ha hecho así, es la casa de Frank Lloyd Wright, (revista Architectural Lighting agosto 1988, pág. 21), donde se restauraron y /o replicaron los luminarios originales, diseñados por el propio Wright en 1909, pero las lámparas originales, de filamento de carbón, de menos de 7 watts, que producían una luz tenue y muy cálida, se tuvieron que reemplazar por lámparas incandescentes de 30 a 60 watts, pero al igual que las originales, vidrio claro y filamentos brillantes. Fabricadas especialmente para el proyecto.
Innovación Lumínica en Intervenciones Urbanas
Algunos ejemplos de intervención pueden ser, el edificio central de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la cual, al intervenir la iluminación, se le colocaron luminarios muy modernos, para que se notara que se había hecho un trabajo con la iluminación o más recientemente, Casa Franco, una casa de principios del siglo pasado, que al intervenirla, se buscó dar esplendor a los espacios y crear los efectos de antaño, pero con elementos nuevos, tratando de ocultarlos lo más posible.
En el alumbrado público es muy común ver como en los centros históricos de las ciudades, se colocan faroles tipo antiguo, los cuales ni siquiera se utilizaron en dicha ciudad, además de que la fuente de luz original (lámparas incandescentes) se ven reemplazadas por lámparas HID o más actual, por LED´s.