En la era pospandemia, la búsqueda de espacios acogedores y funcionales ha llevado a un resurgimiento de la tendencia ‘Bold’ en la arquitectura y el diseño de interiores. Inspirada en las formas orgánicas de la naturaleza, esta tendencia abandona el minimalismo clásico de líneas rectas y cuadrículas para adoptar curvas y suavidad. En este artículo, exploraremos cómo el ‘Bold’ redefine la experiencia espacial, aportando dinamismo, comodidad y una sensación de protección.
Cómo la tendencia ‘Bold’ redefine la experiencia espacial.
Las formas orgánicas y las líneas curvas han retomado un gran impacto en la arquitectura y el interiorismo en la pospandemia, época en la que se buscan espacios cómodos y funcionales que generen gusto por estar y a ser aprovechados. Esta tendencia inspirada en las formas imperfectas de la naturaleza se le conoce como “Bold” aporta dinamismo, suaviza los espacios y deja atrás el minimalismo clásico, cuadriculado y con líneas rectas.
La curva aporta dinamismo, alarga y rompe con la linealidad que suelen formar los espacios, favorece la circulación y resulta envolvente, lo que genera sensación de protección y tranquilidad.
El estilo “Bold” resurge en la actualidad para lograr un equilibrio más natural, las líneas orgánicas se acentúan para generar ambientes fluidos, profundos y amplios.
La filosofía del Feng Shui le otorga un valor importante a la curva en el interiorismo. Esta es una de las formas más apreciadas energéticamente, evocan a la naturaleza, aportan calma a la composición y suavizan la agresividad de las aristas.
Influencia en la arquitectura contemporánea
Este estilo que busca ser agradable y acogedor logra ambientes modernos y en tendencia; puede mezclar líneas rectas, pero siempre da protagonismo a los elementos curvos y orgánicos. Casa Olaria es una de las obras recientes del estudio brasileño de arquitectura e interiorismo NJ+ Arquitectura de Nildo José, en la que podemos apreciar la presencia de la línea curva, que va desde elementos arquitectónicos hasta el mobiliario y los accesorios decorativos. El concepto de la casa busca que las formas orgánicas sean las protagonistas del espacio, enfatiza el uso de materiales naturales y rinde gran admiración a la tradición brasileña y al trabajo de los ceramistas en su país.
Referentes que usan la Tendencia ‘Bold’
En la mayoría de los proyectos del arquitecto Nildo José destaca la sinuosidad de la tendencia “Bold”, dando lugar a diseños novedosos, dinámicos y cálidos.
Patricia Urquiola, es una arquitecta y artista española que forma parte de los diseñadores más renombrados de la Colección Objets Nomades de Louis Vuitton. Tanto en su arquitectura como en sus productos, hemos observado el uso de las líneas curvas y formas orgánicas, como la silla Dudet, que evoca la década de 1970, integrada por tres elementos: un cojín de asiento y dos tubos que fluyen en una línea continua para convertirse en las piernas, brazos y respaldo de ésta.
En México, encontramos marcas muy interesantes donde se ve reflejado este trend. NONO es una marca de mobiliario que estuvo expuesta el pasado febrero en la feria de arte Zona Maco. Entre sus colecciones encontramos Duna, una reminiscencia a las sinuosas líneas que se forman con el viento en las dunas de arena que generan un efecto visual cálido y sutil compuesta por mesas de centro, mesas laterales, credenzas, etc.
Esta tendencia ha llegado para quedarse, donde solo está presente el confort y la calidez con los elementos necesarios. Este minimalismo cálido recuerda el “Menos es más” para lograr la perfección absoluta y una elegancia suavizada.