El Teatro Aguascalientes es un proyecto del arquitecto Abraham Zabludovsky, de carácter brutalista, con una serie de volúmenes a distintos planos que lo hacen visualmente muy atractivo.
Cuando al despacho donde trabajo se nos encargó revivir el edificio, decidimos renovar la iluminación, pues esta, además de obsoleta, no favorecía al edificio, solo lo bañaba con luz.
Jugando con la luz y las sombras: La estrategia de diseño para el Teatro Aguascalientes
El teatro está enmarcado por dos avenidas separadas unos 300 metros y queríamos que desde ambas se apreciaran los distintos volúmenes con el objetivo de que no se viera como una sola cara plana. Para lograrlo, jugamos con diferentes gradientes de luz, logrando fachadas muy iluminadas, otras menos, unas con cierta penumbra y algunas, incluso, se dejaron intencionalmente a obscuras, como es el caso de la gran grapa que enmarca la celosía de la fachada posterior.
¿Cómo debe ser la iluminación arquitectónica?
Un buen proyecto de iluminación arquitectónica, contrario de lo que recomienda la Carta de Taxco que dice “…se deberá proporcionar al inmueble una iluminación UNIFORME, que permita apreciar la UNIDAD de la obra y que evite su apreciación distorsionada y fraccionada”, debe contar con diferentes niveles de luz para resaltar las secciones del edificio o, como en este caso, evitar que las fachadas se vean como un elemento unitario, perdiendo los volúmenes que la forman.
Detalles que resaltan la arquitectura del edificio
Otro punto importante al analizar el edificio fue que las dos grandes columnas que sostienen los cuerpos que enmarcan el acceso al edificio no están a paño con estos, y por medio de un juego de sombras hicimos notorio el desfase de dichas columnas.
Al trabajar en la celosía de la planta baja como en la corona superior del edificio, se iluminaron de tal forma que no deslumbraran ni a los usuarios que transitan por el exterior, ni a los que se encontraran al interior del teatro.
Por último, los terraplenes que circundan al edificio se integran a este mediante una iluminación muy sutil, de manera que se vean, pero que no compitan con él.