Fotografia de mobiliario creado a partir de materiales sustentables

Materiales Sustentables en Arquitectura | Opciones Ecológicas

La tendencia relacionada a la utilización de materiales sustentables en la arquitectura surge como respuesta para mejorar el futuro de nuestro planeta y desarrollar sociedades respetuosas y responsables con el uso de recursos y materias primas.

¿Qué son los materiales sustentables?

Mobiliario de Boom
mood_www.boom-mood.com

Para considerar un material como sostenible existen varios parámetros a tomar en cuenta: que sean o puedan ser reciclados, que no contengan elementos tóxicos en su composición, que reduzcan las emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera, que en su manufactura no haya explotación humana y que sean responsables con el medio ambiente, entre otras. Asimismo, estos parámetros deben tomarse en cuenta desde su producción hasta su colocación, observando un ciclo de vida que implique una reducción en el uso de los recursos naturales.

¿Qué es el desarrollo sostenible?

En el Informe Brundtland para las Naciones Unidas, “nuestro futuro común” se refiere a la importancia de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades y aspiraciones. Para lograr un desarrollo sostenible, debe ser tolerable en lo ecológico, viable en lo económico y razonable en lo social, logrando así un equilibrio en el uso eficiente y sensato de los recursos.

¿Qué materiales se utilizan en la arquitectura sostenible?

1. Cartón

Su fabricación es asequible y sus características lo convierten en un material de bajo costo 100 % reciclable, además de atractivo para la arquitectura y el diseño por su versatilidad, ligereza y flexibilidad. En la actualidad existen varios edificios construidos en su totalidad con este material y con capacidad para varios cientos de personas, así como viviendas para personas de escasos recursos en poblaciones de África. El cartón también se le utiliza para fabricación de mobiliario de diversa índole y para aportar detalles o acentos en la decoración.

2. Bambú

Sostenible desde su cultivo, el bambú conserva los niveles hídricos de la tierra, produce 35 % más oxígeno que otros árboles y plantas además de que evita la erosión. También se le considera el acero vegetal ya que es flexible, su resistencia es mayor al de otras maderas como la caoba y el roble y, al mismo tiempo, es ligero. Actualmente se utiliza como alternativa a todas las presentaciones de la madera, con la ventaja de que se puede cultivar en cualquier parte del mundo y crece tres veces más rápido que otros árboles. Se utiliza para estructuras, en muros, pisos, cubiertas y mobiliario.

3. Piedra

En su extracción e instalación, la piedra emplea un uso mínimo de agua, no daña los ecosistemas y su impacto ambiental es bajo. Se le considera uno de los materiales sustentables por excelencia pues además es de fácil mantenimiento, larga duración, reutilizable y reciclable. Se utiliza para cimentaciones, recubrimientos de muros, pisos y mobiliario, entre otros.

4. Corcho

Su uso es milenario pues tanto los griegos como los egipcios lo utilizaban para cerrar ánforas; sin embargo, en fechas recientes se le ha valorado como material sustentable pues permite numerosos usos y reduce la deforestación, pues se trata de la corteza renovable del árbol del alcornoque. Un mismo árbol tiene una vida útil de 150 años y se calcula que en ese tiempo se obtienen unos 15 cortes de corteza. Por sus propiedades naturales es ligero, impermeable, antiderrapante, flexible, así como un fantástico aislante térmico y acústico. Se utiliza para suelos, revestimiento de muros y fachadas, entre otros.

¿Qué son las pinturas ecológicas?

Se componen de pigmentos naturales extraídos de materias primas como plantas, minerales, cortezas o cera de abeja, por mencionar algunos. Son renovables y biodegradables, no contiene sustancias dañinas para el medio ambiente y en su elaboración se eliminan compuestos nocivos y sintéticos de las pinturas convencionales. Estas crean una capa porosa por donde transpiran las superficies, reduciendo el agrietamiento de las mismas. Las pinturas de silicato y cal cuentan con una gran resistencia a los rayos UV, además de que tiene propiedades antibacterianas, desinfectantes y fungicidas.

Tipos de pinturas ecológicas

1. Adobe

Es uno de los materiales con menor impacto ambiental pues consiste en tierra compactada, fibras y estiércol, de ahí que se elabore en cualquier lugar del mundo con algunas variaciones. Este material se adapta a cualquier molde, es resistente al fuego, regula la humedad y la temperatura, siendo un eficiente aislante térmico y acústico. Su fabricación es de bajo costo al igual que su transportación.

2. Micelio

En años recientes se ha convertido en un buen material sustentable para la construcción pues no genera impacto ambiental ni residuos. Este tejido se compone por microfibras que forman parte de las raíces de los hongos, crece debajo de la tierra y se reproduce con mayor velocidad si las condiciones de temperatura y humedad son las adecuadas. En algunos laboratorios se ha transformado en un bioplástico, al mezclarlo con otros componentes como desechos agrícolas, cascaras, tallos o semillas. Los hongos consumen los nutrientes y convierten la mezcla en una masa densa que se traslada a moldes pues adoptan la forma que se requiera. El micelio se utiliza en bloques, paneles estructurales, placas acústicas, membranas aislantes o como adhesivo.

3. Hempcrete

La fibra de cáñamo se obtiene del tallo de la cannabis y es un material resistente, aislante y versátil.  La planta es de rápido crecimiento y al combinarse con cal, arena y agua, se crea un concreto ecológico extremadamente fuerte y a la vez ligero, para uso en la construcción. También se encuentra en tabiques o bloques con propiedades acústicas y térmicas. Se considera un material de carbono negativo pues su producción destruye más dióxido de carbono del que genera.