Liliana Gonzales es lighting designer especializada en automatización y platicamos con ella para conocer mejor las nuevas herramientas y tendencias que nos ayudan a personalizar y ajustar nuestros espacios a la vida actual en la era digital.
Domótica en la era digital: Redefiniendo el hogar del futuro
La domótica en la era digital redefine la forma en que interactuamos con nuestros hogares. Desde el control remoto de luces y electrodomésticos hasta sistemas inteligentes que se adaptan a nuestras rutinas, la tecnología ha permitido una automatización que no solo brinda comodidad, sino también eficiencia energética y seguridad. Con la integración de la inteligencia artificial y dispositivos conectados, los hogares modernos se convierten en espacios cada vez más personalizados y adaptados a nuestras necesidades diarias.
¿Cómo adaptarse a la era digital?
En poco tiempo hemos pasado de la electricidad a la electrónica y actualmente, el salto está en el mundo digital y la inteligencia artificial. Estos son los consejos de Liliana para sacar el mayor provecho de los dispositivos que tenemos a nuestro alcance.
1. Busca tecnología que solucione tus necesidades
La tecnología digital nos facilita las tareas cotidianas, ya sea poner música a través de Alexa, que la cafetera tenga el café listo a cierta hora o monitorear nuestra salud; sin embargo, todos nos acercamos a ella de forma distinta, ya sea por nuestra edad, facilidad o afinidad al mundo digital. Por ello debes identificar qué dispositivos son un apoyo y cuáles incomodan al usuario. No se trata de saturar nuestros espacios de sistemas digitales, sino de tener los necesarios.
2. Blíndate de la tecnología
La ciberseguridad es un factor vital en el mundo digital y tomar acciones que protejan tus datos e información personal no solo es necesario, se trata de una prioridad. Liliana sugiere identificar consolas y dispositivos que podrían ser puntos en donde personas externas podrían acceder a tu información y evitar que se “filtre” al exterior.
Activa doble autenticación en todas las aplicaciones que den esta opción y ten contraseñas robustas en todas tus cuentas. Asimismo, cierra tus aplicaciones, sal de tus cuentas cuando termines de usarlas y no olvides tapar cámaras de dispositivos cuando estas no se utilizan.
3. Pierde el miedo a la era digital
Actualmente existe una gran variedad de protocolos abiertos que generan diferentes escenas y conectan varios dispositivos entre sí. Logrando escenas con audio, luz, temperatura y seguridad con solo una acción. Estos protocolos cada vez son más fáciles de configurar y ofrecen mayor variedad de opciones. Olvídate que estos son siempre caros, afortunadamente existe un amplio rango de precios y tu colección puede ir creciendo poco a poco.
4. Benefíciate de la iluminación
La iluminación natural y artificial debe proporcionarnos bienestar. Los seres vivos respondemos a la luz, tenemos fotorreceptores en todo el cuerpo y liberamos hormonas gracias a esta. Incluso un invidente es afectado por la luz artificial de un espacio. Actualmente podemos regular el volumen de una bocina, la temperatura de un calentador o la llama de una estufa, pero no estamos acostumbados a regular la luz. Es importante entender la importancia de crear escenas y regular la iluminación conforme a nuestras actividades y rutinas.
5. Recibe con los brazos abiertos lo que se viene
En un futuro cercano, muchos trabajos mecánicos serán remplazados por robots. Y a pesar de que esta palabra nos lleva a una imagen de androide futurista que busca conquistar el mundo. La verdad es que estamos rodeados por ellos. Como las máquinas que sellan nuestros boletos en el estacionamiento, los dispositivos que limpian y aspiran el piso y las maquinarias en fábricas, y estos son mucho más amistosos y nos facilitan la vida mucho más de lo que pensamos.