La iluminación de jardines es una de las más singulares que existen puesto que no hay dos iguales y la naturaleza, aunque similar, siempre será diferente. No es lo mismo un jardín zen, para meditar, que un jardín para jugar o un jardín para fiestas. Otro factor es el lugar desde el que se contempla. Ya que no es lo mismo disfrutarlo desde el jardín mismo que hacerlo desde la ventana de la sala.
Seguridad y estética: La importancia estratégica de la iluminación
Otra función de la iluminación es la seguridad; esto es contar con la luz necesaria para caminar sin tropezarnos con una rama, una piedra o evitar golpearnos con algún objeto que por la obscuridad, no veamos. Adicionalmente, si en el jardín hay una alberca o un estanque, la luz es fundamental ya que en la noche el agua se ve como una mancha oscura y podemos caer en ella.
Resaltando la belleza del jardín con técnicas creativas
Una vez que consideremos los puntos anteriores, podemos aplicar distintas técnicas de iluminación para resaltar árboles, arbustos o macizos de flores. También pueden considerarse aspectos como que la luz de luna salga sobre la copa de un árbol frondoso o iluminar una mesa. Otra alternativa es emplear una iluminación tipo uplight que produce el efecto contrario. Es decir, iluminar el árbol de abajo hacia arriba para crear drama y enfatizar el objeto. Ya que es una iluminación antinatural que origina sombras contrarias a las de la luz del sol.
Una técnica en la iluminación de jardines interesante es iluminar la parte de atrás de un árbol u objeto, haciendo un backlight. Lo que provoca un halo de luz alrededor del objeto, dejando a éste en penumbra y resaltando únicamente su contorno.
Lo más importante es no tratar de copiar la iluminación de otro jardín; cada espacio, árbol y objeto debe tomarse de forma individualizada. Entendiendo lo que cada uno nos pide ya que, al igual que las personas, tienen personalidad y carácter propios.