Especializado en diseño urbano por Centro de Diseño y Comunicación (Centro), en la CDMX, Carlos Trujillo se caracteriza por estudiar y reinterpretar las ciudades, haciendo de sus barrios lugares más habitables.
Reimaginando la ciudad: Carlos Trujillo y su visión transformadora en Aguascalientes
En 2019 obtuvo el primer lugar en un concurso del estado de Aguascalientes desarrollando propuestas para temas como la gentrificación, la falta de espacios públicos deportivos, educativos y culturales o la escasez de andadores peatonales, entre otros. El trabajo se centró en algunas de las colonias de la zona oriente de la ciudad. Su finalidad fue promover talleres y proyectos de autogestión y autoconstrucción con las comunidades.
Pero su trabajo no se suscribe únicamente a Aguascalientes. En 2021 desarolló un análisis urbano/social de la Territorial 9 de la alcaldía Gustavo A. Madero en la CDMX, una zona de alta marginación, y propuso readaptar los ríos de esta zona –ya fuera por su pendiente o cercanía con la sierra de Guadalupe–, la creación de espacios públicos y culturales así como de nuevas vías de circulación libres de vehículos, la reinterpretación de los espacios públicos existentes y la captación de aguas pluviales para el uso público.
Además de análisis urbanos y sociales, Carlos ha llevado a cabo proyectos urbanos a pequeña escala dentro del bosque de Chapultepec. Como la exposición de Levon Biss para la Puerta de los leones o un concurso realizado por Centro para la antigua estación del tren de Chapultepec.
TAM_AL y la transformación de colonias en Aguascalientes
Dentro de su despacho TAM_AL (Taller de Arquitectura Mexicana Alternativa), que lleva de la mano de su socio, abordan algunas problemáticas de la capital hidrocálida como los altos índices de abandono de casas de Infonavit y el poco interés en el tema por parte de las constructoras y autoridades por la falta de planeación. TAM_AL detecta zonas de vivienda de nivel medio-bajo y bajo, y de la mano de sus propietarios están renovándolas con el fin de rehabitabilitar poco a poco estas colonias.
Actualmente, TAM_AL trabaja en dos proyectos: el primero es el desarrollo de un residencial para un cliente privado y el segundo, un proyecto utópico que surgió a partir del realizado en la Gustavo A. Madero, proponiendo un sistema de recuperación y reintegración urbana de ríos y humedales que permita la captación de las aguas pluviales en todas las zonas de vivienda que rodean a la sierra de Guadalupe. Promoviendo sistemas hídricos descentralizados e independientes, zonas de cultivo, así como otros elementos que promuevan la auto sustentabilidad y el cuidado de los recursos naturales.