Por Marina Sanacato
Todos lo sabemos: la pandemia modificó la forma en la que vivimos, trabajamos y usamos la tecnología; a partir de entonces, metaverso se volvió una palabra de uso cada vez más común y muchos de nosotros empezamos a visitarlo por tratarse de un mundo virtual que replica la realidad; aprendimos a conectarnos de manera individual para relacionarnos a nivel global.
Gather Town y la revolución de las oficinas virtuales
En este contexto nació la metaoficina y un ejemplo de ello es Gather Town, creada en mayo del 2020, una plataforma de videochat diseñada para que las interacciones virtuales sean más humanas. Aquí, cada empresa tiene una oficina virtual adaptada a sus necesidades, en la que cada trabajador cuenta con un personaje y de este modo interactúan ya sea por mensajes, llamadas o videollamadas. Si usamos un símil de la vida real, piensa en un videojuego fácil de usar que resultó exitosísimo, pues desde el primer año alcanzaron más de cuatro millones de usuarios y contaron con una inversión de 26 millones de dólares en una ronda de la Serie A, dirigida por Sequoia Capital.
Arquitectura en el metaverso laboral
Gather Town fusionó la pandemia, el metaverso y la arquitectura; las personas necesitaban espacios virtuales con una percepción real y en ese momento me tocó participar como arquitecta creando las oficinas para una empresa de desarrollo de la innovación llamada Tanso, en Brasil.
La imagen de Tanso es un pato, así que decidí crear una isla en medio del océano del metaverso, con espacios de trabajo fijos, un lugar para conferencias y eventos, sala de juntas y un rincón increíble para relajarse, donde todas las personas del mundo pueden conectarse y realizar su trabajo de manera fácil, divertida y, claro, con muchos patos.