Todo que puedes encontrar en el Programa VivA
A unos 40 minutos de Valle de Bravo, en el Estado de México, se localiza la pequeña comunidad de Mesa Rica. Ahí se encuentra Programa VivA, un proyecto arquitectónico y social en el que convergen 16 ecotecnias orientadas a manejar eficientemente los recursos naturales y a demostrar que existen modelos de construcción en armonía con la naturaleza.
Un Bosque Renacido
En 2009, los ingenieros civiles José Luis Salamanca y Miguel Campero adquirieron un terreno de bosque quemado de 22 hectáreas para restaurarlo y experimentar en él distintas técnicas constructivas de bajo impacto ambiental. Querían desarrollar un modelo de vida sustentable y regresar algo positivo al municipio y a las comunidades de Valle de Bravo.
El terreno cumplía, además, con dos características indispensables para los ingenieros: la primera, que no contara con tomas de agua municipales, ríos, ojos de agua o manantiales, y la segunda, que no estuviera conectado a la red eléctrica de la CFE.
Un Sueño Sustentable
Para echar a andar el proyecto invitaron a arquitectes, bioconstructores, permacultores, ingenieres civiles y mecánicos y poco más de 10 años después, el bosque se ha regenerado en su totalidad y con menos del 10 % de la superficie construida, VivA es un sueño para quienes pensamos que otro futuro es posible y accesible para todes.
Edna Silva Tovar, directora de Programa VivA, explica que uno de los retos era implementar ecotecnias accesibles a todo público, con materiales de bajo costo, y prueba de ello son las fichas técnicas disponibles en la página web con descarga gratuita por si alguien quiere implementarlas en su casa.
Innovación en Materiales
En los proyectos se utilizan principalmente materiales locales como tierra, que se emplea para fabricar tapial, bajareque, machimblock y adobe; piedra y madera por mencionar algunos.
“(VivA) se caracteriza por ser un centro demostrativo y de experimentación. Algunas ecotecnias no han funcionado pero las mantenemos porque son parte del aprendizaje. A la gente le gusta ver que estos sistemas están funcionando, darse cuenta de lo eficientes que son y cómo se adaptan a la vida diaria de cualquiera, en cualquier contexto”, añade Edna.
¿Qué se puede aprender en Programa VivA?
El Programa VivA también es “un lugar ideal para desconectarte de la chamba y el estrés donde puedes hospedarte, realizar retiros de yoga, pasear con niñes y ofrecer talleres a distintas comunidades”, agrega Edna. Además de salón de usos múltiples, comedor, cocina, jardín con asador y horno de leña, tienen un lago que se abastece únicamente con agua de lluvia, área para acampar, cinco cabañas para cuatro personas con distintas técnicas de construcción, tres cabañas en el árbol para dos personas y vivero forestal. Anualmente reciben entre 600 y 800 visitantes.
Estrategias sostenibles para el agua
Las ecotecnias que puedes ver en este lugar se desarrollan en cuatro ejes: agua, materiales, energía solar y ahorro de energía. En cuanto al agua, el centro se abastece con agua de lluvia y para ello se implementaron sistemas de almacenamiento como cisternas de ferrocemento de distintas capacidades, un sistema de recolección de sistemas pluviales que se almacenan en lago y en cisternas, y cada cabaña tiene su pequeña cisterna. También cuentan con manejo de aguas residuales, baños secos y ahorradores, así como un biodigestor fabricado con ferrocemento y conectado a un humedal y una biojardinera que permiten regresar agua limpia al subsuelo.
Materiales de bajo impacto ambiental
En cuanto al uso de materiales, se emplearon aquellos más cercanos a la zona de construcción; en este caso, piedra, madera y tierra y que, como lo explica Edna, ”Tienen beneficios en la habitabilidad del espacio, por ejemplo, la tierra en construcción es térmica y aporta aislamiento acústico.”
Innovación ecológica en la construcción
Otras innovaciones son un firme elaborado con botellas de PET que mejora la temperatura, aísla humedad y permite emplear menos concreto; pintura elaborada con tierra, impermeabilizante de nopal para muros, madera de triplay desechada de una obra para confirmar que los materiales pueden reutilizarse así como techos de madera, tetra pack e incluso de un pasto local conocido como zacatón.
Energía solar y estrategias de ahorro
El sistema eléctrico es fotovoltaico y en un par de cabañas hay un prototipo de bicigenerador que produce energía física en eléctrica. También cuentan con calentadores solares comerciales, otro fabricado con botellas de PET, reusando materiales de desecho, y un muro trombe, hecho de piedra volcánica y cristal.
La ecuación no estaría completa si no abordaran el tema del ahorro de energía en la que la bioclimática y la orientación son indispensables para que las ecotecnias sean eficientes. Muestra de ello son una fresquera donde se almacenan frutas y verduras para reducir el consumo en refrigerador, un fogón ahorrador y una bomba de pistón que lleva agua manualmente.
Experiencia en Programa VivA: Un retiro sostenible para renovar el alma
Después de caminar sobre las agujas de pino y escuchar como si fuera un murmullo el movimiento de los árboles cuando sopla el viento entre ellos, de probar unas zarzamoras que crecen de forma silvestre y de descubrir lo sencillas y accesibles que pueden resultar algunas soluciones a los problemas de vivienda y medio ambiente, uno regresa a casa con feliz y el corazón henchido de ideas y esperanza.
¿Quieres visitar VivA?
Pide informes en info@programaviva.org