Por Bryan Monzalvo
Al buscar nuevas propuestas que integren tanto su pasión como sus valores y que el lugar transmita la esencia del proyecto, me encontré con Café Chapín, una cafetería de especialidad que ofrece granos de Guatemala y México en un espacio acogedor donde se comparte y difunde la cultura del café.
Ubicado en lo que fuera un cuarto de lavado de 13 m2, las arquitectas Paty Valdepeña y Anaís González de Cúrcuma, dotaron de personalidad a este pequeño café ubicado en la colonia Granjas Campestre, en la ciudad de Aguascalientes, decorándolo con maderas claras, tonos pizarra y resaltando el logo: un volcán, que evoca al mejor café de altura.
Del Altiplano Guatemalteco a las tazas de Aguascalientes
El chapín, su dueño, es originario de Guatemala y quiso traer un poco de su país a Aguascalientes a través del café. En 2019 empezaron a capacitarse en Guatemala y fue el grano cultivado a 1,900 m s. n. m., con notas frutales y achocolatadas o a veces cítricas y herbales dependiendo de la variedad, lo que define y diferencia a este espacio. Asimismo, ofrecen mensualmente una nueva mezcla galardonada con la Taza de Excelencia, un galardón que se otorga internacionalmente, pero aquí se enfocan en la selección de las mejores fincas guatemaltecas.
Una experiencia cafetalera inigualable en Café Chapín
Al entrar en Café Chapín, lo que más disfruto es la experiencia. En cada visita intentan –y logran– sorprenderte con el café que ofrecen y la disponibilidad del barista para guiarte, sepas o no sobre esta bebida. Y es que el desarrollar una cultura por el buen café es parte del objetivo de Chapín, pues conocen a fondo los procesos que involucran el consumo del grano desde la siembra y la cosecha hasta el tostado (ellos prefieren un tostado medio) y la elaboración de las bebidas.
Si te gusta el café o quieres aprender un poco más sobre esta bebida, date una vuelta por este localito. Interactúa sin miedo con el barista y confía en la recomendación que te comparta, te aseguro que podrás tomarte un excelente café acompañado por su repostería y si te engancha, apúntate a sus catas.
Café Chapín
Las Trojes 102b
Granjas Campestre
Aguascalientes, Aguascalientes