La moda es un potente medio de expresión y, como cualquier arte o medio, transmite la voz de la sociedad. Hace tiempo que la ropa dejó de usarse solo para protegernos del clima; ahora también es un reflejo de nuestra personalidad y nos ayuda a sentirnos pertenecientes e identificados con un cierto grupo e incluso, a mostrar posturas sociales y políticas.
¿Cuál es la relación entre moda, diseño y arquitectura?
Pero, ¿Qué tienen en común un suéter y un edificio?, ¿o la colección de una marca de lujo con alguna nueva corriente en interiorismo? Todo. La moda, el diseño y la arquitectura están íntimamente conectadas.
Los diseñadores de grandes y pequeñas casas de moda no solo piensan en la pieza que producirán, también recrean conversaciones con el usuario potencial: ¿Qué le gusta? ¿Qué música escucha? ¿Qué actividades realiza? ¿En qué espacios usará las prendas?
Creación de universos de marca: Moda, diseño y arquitectura
Las marcas crean todo un universo en torno a sus piezas que va más allá de la ropa. Estos universos se alimentan en parte de la arquitectura (no es gratuito que se elijan edificios o espacios de fuerte contenido visual para sus desfiles) y las piezas se inspiran en atmósferas y lugares que construyen la identidad de la pieza. ¿Mas ejemplos? Las colecciones de Dolce & Gabanna que nos llevan a espacios lujosos y majestuosos con solo mirar una de sus prendas.
Las colecciones del 2023 reflejan similitudes en movimientos como el nuevo minimalismo —donde existen neutros y exploración de texturas y materiales– y muestra de ello son las piezas de Bottega Veneta que se caracterizan por trazos simples y elegantes pero fuertes en el uso de texturas y colores terrosos, olivos y camello.
Inspiración y postura ante el cambio climático
Otro aspecto en el que convergen moda y arquitectura es su postura ante el cambio climático. En arquitectura se crean diseños con bajas huellas de carbono, casas inteligentes y diseños en conexión con la naturaleza mientras que en la moda se exploran nuevos materiales, se intenta reducir el fast fashion y las colecciones no siempre se rigen por las estaciones y el género sino que fluyen para darles un mayor uso y llegar a una audiencia más numerosa.