¿Quién es Lulu Harrison?
Lulu Harrison (Inglaterra, 29 años) es una artista del vidrio, una geoalquimista y una investigadora apasionada por el desarrollo de tecnologías con materiales sustentables cuyo motor es la creación de artefactos de vidrio utilizando una combinación de técnicas primitivas y modernas con el desafío de generar el menor impacto posible en el medio ambiente.
Lulu creció junto al río Támesis en Oxford, Inglaterra y es una reciente graduada del curso de materiales futuros en la universidad de Central Saint Martins, donde dio inicio a su proyecto, “Vidrio del Támesis”. Su trabajo explora maneras de estimular la regeneración ambiental y social, proponiendo un cambio a un futuro más sostenible en la creación del vidrio, cuidando los materiales finitos que son altamente procesados hoy en día.
Vidrio del Támesis
El vidrio del Támesis es creado con arena, ceniza de madera y conchas de mejillones de quagga obtenidos del río Támesis. Cada uno de estos materiales constituye los componentes químicos básicos en la elaboración de vidrio.
La arena se obtiene a un kilómetro y medio del Támesis, en Oxfordshire; la ceniza de madera de helechos de los bosques circundantes al área –deben cortarse debido al control de manejo de especies– y las conchas de quagga provienen de reservas locales.
Cabe destacar que también se utiliza ceniza de sosa y otros acelerantes para disminuir la temperatura de derretimiento y que se requiera menos energía al usar el horno.
Una vez reunidos todos los materiales, se pasa a la fase de limpieza, cocinado y molida. Primero la arena se seca utilizando un horno o el sol (dependiendo de las condiciones climáticas) y luego se cuela para obtener los granos más finos de la tanda.
Las conchas se lavan y secan usando los mismos procesos. Luego se trituran utilizando una licuadora y nuevamente se cuelan para separar el polvo de cualquier residuo de concha. Después de secar los helechos, se queman con un incinerador hasta conseguir la ceniza, que también se cuela.
La siguiente etapa es la creación de la tanda, donde se mezclan todos los materiales, y luego el soplado del vidrio. La tanda se precalienta en el horno “kiln” para derretir y cambiar el color y posteriormente se pasa al alto horno para crear los pedazos de vidrio que vuelven a derretirse para crear vidrio trabajable y luego soplado para darle la forma deseada.
Colecciones del Vidrio de Támesis
La primera colección de Vidrio de Támesis se llamó Verde perla. Basadas en antiguos recipientes de agua y jarras, tenían dos coloraciones, fruto de la experimentación con diferentes orígenes de arena en el Támesis.
La segunda colección se llamó Azul morado. El color violeta se creó añadiendo manganeso a la tanda del mismo modo en que se hacía en la antigüedad y el azul resultó de la presencia natural de óxidos en las conchas.
La más reciente colección, Jarra y vaso de biovidrio tiene la misma coloración azulada de la colección pasada y busca promover en Inglaterra el beber agua de la llave frente a la compra de agua embotellada.
¿Cuál es el objetivo de Lulu con Vidrio de Támesis?
Con su proyecto, Lulu busca combinar el desarrollo artesanal, el diseño y la ciencia para redefinir el significado del lujo a la par de disminuir el desperdicio de materiales y apoyando a comunidades locales”.
Fotos tomadas de la página luluharrisonstudio.com