Por Iridian Posada
La formación académica de Patricia Gallardo Ibarra, su experiencia profesional y su desarrollo como docente en contextos diversos y contrastantes, han sido fundamentales para abonar a su sentido de responsabilidad con el entorno. Para ella, la arquitectura debe sustentarse en un entendimiento profundo del contexto.
Originaria de San Juan de los Lagos, Jalisco, Patricia se graduó con honores del ITESM campus Monterrey y obtuvo una maestría en Diseño Bioclimático Sustentable por la Architectural Association School of Architecture (AA) en Londres, Reino Unido.
Del 2013 hasta el 2018, trabajó como docente en el ITESM y en la UVM campus Aguascalientes. En el 2013 también fundó RE_Colectivo, una oficina de arquitectura bioclimática, que ha dirigido en sociedad con el arquitecto Benito Gutiérrez Blanco desde el 2016 hasta la actualidad.
¿Qué es Re_Colectivo?
RE_Colectivo apuesta por una arquitectura sustentable que entiende la interrelación de los sistemas naturales y humanos, así como la necesidad de equilibrar el impacto ambiental con el bienestar económico y confort del usuario final, sin perder de vista la estética arquitectónica.
Su metodología se basa en un sólido estudio e investigación en las etapas de prediseño, implementando un criterio técnico y especializado, e involucrando a los clientes en el proceso, familiarizándolos con los materiales, los sistemas constructivos y las experiencias espaciales.
Perspectiva de Patricia Gallardo sobre la arquitectura
Para Patricia, cada proyecto es una oportunidad de descubrir nuevas aproximaciones al diseño y a la arquitectura desde una innovación sustentable. Actualmente busca impulsar en sus diseños técnicas de construcción con tierra, desestigmatizando materiales y técnicas que se asocian con lo rudimentario y la falta de desarrollo, mostrando así una amplia gama de beneficios y posibilidades en el diseño de bajo impacto.
Su trabajo es testimonio de su dedicación y compromiso profesional; su sensibilidad para comprender la conexión entre el entorno y las personas hace que sus proyectos no sólo sean eficientes, sino también completamente disfrutables. Patricia es parte de una generación de arquitectas que están reformando el quehacer de la arquitectura en Aguascalientes, demostrando que es posible hacerla de calidad y sostenible.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Patricia reflexiona acerca de los desafíos que aún enfrentamos para lograr la igualdad de género, específicamente sobre los desafíos que enfrentan las mujeres al balancear la maternidad y la vida profesional, así como de los retos que enfrentan los sectores vulnerables al habitar un espacio. De ello concluye:
“Tenemos mucha responsabilidad como creadores de espacios porque estamos modelando los escenarios para la vida. Mientras más informados y empapados de las problemáticas existentes y de los retos que enfrentan las personas en la diversidad, haremos espacios mucho más inclusivos, que eviten las situaciones de desigualdad y de peligro para los sectores vulnerables. Empatizar con las sensaciones del usuario en el espacio es clave para diseñar. Tengo mi apuesta en la sensibilidad y empatía de las nuevas generaciones que entienden que el desarrollo no se trata de imponerse sobre otros, si no de vivir en comunidad entre quienes habitamos la ciudad”.
Redes:
https://www.instagram.com/patygallardo7/
https://www.instagram.com/reespacio/