Del 17 al 23 de abril se celebra la edición 61 de Milan Design Week, un evento de referencia mundial para el sector del mobiliario y el diseño.
Salone Del Mobile inició en Milán en 1961 para promover el mobiliario italiano y su exportación. A finales de los años 70 nació de forma espontánea el Fuorisalone (“afuera del salón”) cuando algunos participantes sintieron la necesidad de exhibir de forma diferente.
Hoy en día, Design Week incluye ambos eventos: el Fuorisalone y el Salone Internazionale del Mobile. Tienen presencia por toda la ciudad y dan la bienvenida a cientos de miles de personas que se unen para intercambiar ideas.
Laboratorio futuro: desafíos actuales y respuestas a través del diseño
El tema de Fuorisalone para este 2023 toma en cuenta los grandes desafíos de la época —el cambio climático, la crisis energética, la guerra y la inestabilidad política—, bajo esta premisa se titula Laboratorio Futuro. La temática pretende invitar al cambio, usando al diseño como una herramienta de pensamiento. Y al mismo tiempo, de acción colectiva para responder a los muchos desafíos que nos esperan.
Laboratorio Futuro aspira ser escenario para exposiciones e instalaciones que ayuden a resaltar la complejidad de los temas sobre la mesa, arrojando luz a posibles soluciones como el diseño sostenible, la economía circular, los materiales innovadores, la regeneración urbana y la inteligencia artificial.
Networking y colaboración: la Inspiración detrás del tema
“El Fuorisalone representa una oportunidad para hacer networking y compartir, un laboratorio colectivo de experiencias. Esta es la inspiración para el tema de este año: por laboratorio nos referimos a un espacio activo donde se comparte el conocimiento. Es fundamental unir habilidades para sentar las bases de un futuro mejor”, explica Paolo Casati, cofundador y director creativo de Studiolabo.