Abril y mayo son los meses en los que se lleva a cabo la feria más grande de México: la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), en la ciudad de Aguascalientes, que en esta edición celebra su 195 aniversario ofreciendo un catálogo nutrido de eventos culturales, artísticos, musicales y gastronómicos.
La FNSM: más allá de un festival cultural
Durante casi cuatro semanas, el centro de la ciudad, con sus calles, jardines y plazas, se transforma para alojar más de 2 mil espectáculos y eventos. Pero la Feria también es un importante exponente de la gastronomía en nuestro país y restaurantes, bares y antros de la escena hidrocálida y nacional participan en ella; el ambiente es increíble y estos espacios nos deleitan con propuestas arquitectónicas y de diseño muy particulares.
Arquitectura temporal
Los bares y restaurantes de la Feria son instalaciones que se conceptualizan y materializan considerando desde el inicio su duración en el festival, provocando un fenómeno arquitectónico y comercial que se establece y evoluciona con cada edición de la FNSM.
Este año nos visita Carajillo, una franquicia de restaurantes-bares originarios de la Ciudad de México y presencia en diferentes estados del país. Los encargados de diseñar la propuesta para esta edición fueron RAMM Arquitectos y el arquitecto Alfredo Murillo.
Carajillo, cocina de autor por el chef Juan Arroyo, está en constante transformación y su participación en la FNSM no es la excepción, su imagen es fresca y creativa, adaptándose al mercado dinámico que caracteriza al festival.
“En RAMM siempre buscamos generar conceptos que se apeguen a las necesidades de cada proyecto y su entorno urbano-arquitectónico; al referirnos a un proyecto presente en la FNSM, somos conscientes de su naturaleza efímera; sin embargo, buscamos cierta permanencia, lográndola mediante la experiencia del usuario”, comenta Raúl Martínez, director de RAMM.
El carácter temporal de estas edificaciones potencializa el uso de los espacios y los reinterpreta, invitando a explorar y experimentar con ellos, generando nuevos usos y experiencias amigables con los miles de visitantes que se pueden alojar durante el periodo ferial.
Permanencia en la temporalidad: diseño de experiencia
“Hemos tenido la fortuna de participar en varios proyectos de la FNSM y sin duda notamos que hay algo que todos tienen en común y es el ritmo”, añade Raúl. Estos proyectos se realizan en periodos récord de tiempo, es decir, desde su conceptualización hasta su ejecución son aproximadamente de 8 a 10 semanas.
El secreto de poder materializar proyectos de esta índole radica en la estrategia y logística, desde el diseño hasta la ejecución en obra, además de equipos auxiliares capaces de trabajar a un ritmo acelerado. En este caso la ejecución de obra estuvo a cargo de 11:11 Arquitectos en colaboración con Centro de Arquitectura Holística.
“Hablando de la gastronomía, a nosotros como despacho de arquitectura e interiorismo nos enorgullece poder llevar a cabo proyectos donde la estrella es nuestra cultura gastronómica; el edificio y el ambiente es solo una parte de la experiencia; sin embargo, cada lugar es y debe ser reconocido por sus platillos únicos”, resalta Raúl Martínez.
El arquitecto destaca que al formar parte de un evento tan importante como lo es la FNSM, se sienten comprometidos a desarrollar proyectos que aporten a la imagen de la misma y que todo el país vea el potencial arquitectónico de Aguascalientes.
“La feria más grande de México” se realiza del 14 de abril al 7 de mayo, date una vuelta y compártenos tu experiencia en ella.