Eurovisión 2023 se acaba de celebrar y no sólo descubrimos artistas y música internacional fascinante, sino también el diseño de escenografía, producción y uso de tecnología de algunas presentaciones nos dejaron asombrados.
Este concurso internacional de canciones es celebrado cada año lanzando al estrellato a celebridades como Maneskin (2021) y ABBA (1974). En esta edición 37 países participaron, de los cuales 27 de ellos se presentaron en la gran final, la cual ocurrió este sábado 13 de mayo en Liverpool Arena (Reino Unido) en donde Inglaterra fue país co-anfitrión junto con Ucrania.
El escenario de este año
El escenario de este año fue diseñado por Julio Himede. El diseñador neoyorquino nacido en Australia, quien creó junto con su equipo un set en donde, desde el piso hasta los muros, el 80% está hecho por pantallas y paneles de video, otorgando un mundo de posibilidades para los artistas en cada uno de sus actos.
Se les dio completa libertad artística a cada país en cuanto a sus presentaciones, al igual que se les permitió traer sus propios elementos y escenografía para complementar su acto. Eurovisión 2023 se convirtió en un escaparate de arte y tecnología en cada una de las presentaciones.
Flecos flamencos de Blanca Paloma
La cantante ilicitana Blanca Paloma fue la encargada de representar a España con su canción Ea Ea, la cual es un tributo a su abuela y su herencia flamenca, al igual que su escenografía. Grandes cortinas de flecos rojos cuelgan de unas estructuras, en donde la escenografía busca recordar el mantón de su abuela Carmen, la cual es muy importante para la cantante.
Cajas de madera y mucha energía de Cha cha cha
El finlandés Käärijä fue sin duda el favorito del público con su canción Cha cha cha. Obteniendo la mayor puntuación por parte de los televidentes, otorgando a Käärijä el segundo lugar.
Sin duda, el elemento principal dentro de la presentación fue la energía del cantante y bailarines, acompañados de unas grandes cajas de palés de madera, las cuales funcionaban como plataformas, escalones e incluso jaulas dentro del acto.
Pantallas y futurismo por parte de Tvorchi
El dúo Ucraniano Tvorchi optó por una presentación que demostrará el avance tecnológico de su país, haciendo juego con sus vestimentas con tintes robóticos. En donde los artistas interactuaron con pantallas y monitores de una manera perfectamente coreografiada.
La tormenta de desierto ganadora de Loreen
La ganadora de este año es la sueca Loreen, convirtiendo está en su segunda victoria dentro del concurso. Loreen presenta su canción Tattoo que habla de un amor profundo e intenso que está llegando a su final. Esta canción fue acompañada de una apasionada presentación por parte de la cantante dentro de una plataforma de luces LED que busca aparentar una tormenta en el desierto.