Poco a poco se abren las cortinas del telón y desde el público, esa plataforma gris que es el escenario se transforma en un bosque, una casa, un océano. La escenografía es un aspecto esencial de cualquier obra de teatro o danza pero… ¿Alguna vez te has preguntado quién está detrás de estos ambientes creados sobre el escenario?
¿Quién es Lalo Gaitán?
Eduardo Gaitán estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y lleva 12 años haciendo escenografías para obras de teatro y bailes, entre otros. Motivado por su amor hacia las artes escénicas, comenzó a ayudar a sus amigos artistas a diseñar escenografías para sus recitales o funciones hasta que, después de tomar cursos y talleres, comenzó a hacerlo de forma profesional y lo aplicó en su maestría en arte contemporáneo.
Lectura que se transforma
Para crear una escenografía, Lalo parte de la lectura del texto sin influencia de otras personas. A partir de ahí, comienza a formular ideas de cómo puede transmitirse la historia a través de la escenografía, identificando cuáles son las escenas más relevantes o impactantes para el público. Luego hace un storyboard de toda la obra, ilustra escena por escena, y destaca las más importantes o en la que se enfocará la escenografía. Pone especial atención en las emociones que transmite el escrito y cómo puede utilizar metáforas para comunicarlas al público.
Después traza los planos, los laterales, la vista aérea, los modelos 3D, y toma en cuenta todos los ángulos desde los que el público la mirará. En este punto estudia los materiales y costos hasta que finalmente comienza la elaboración.
“La parte más importante es encontrar el universo oculto de la obra para poder transportar al espectador al mundo que se desarrolla en el texto, hay que dejarse llevar e inspirar…”, explica.
Espera que por medio de su trabajo pueda invitar a los jóvenes arquitectos a que exploren la escenografía. Y a que busquen la manera de conectar con distintos procesos creativos y de abrirse a otras formas de arte. Para él, la escenografía es un camino poco explorado por arquitectos, en especial en Aguascalientes, y espera que en el futuro haya más personas que apoyen el aspecto visual de las producciones escénicas.
Artefacto y Artificio
Lalo Gaitán no solo hace escenografías pues la interdisciplinariedad de las artes es otro de sus grandes intereses, por ello desarrolló dos proyectos Más: Artefacto y Artificio.
Artefacto es un espacio cultural donde las múltiples disciplinas pueden manifestarse en conciertos, recitales, exposiciones y clases. Un hogar donde la música, la pintura, la danza y la actuación conviven. Mientras que Artificio es su despacho de arquitectura de interiores y escenografía, cuyo enfoque está también en las artes.
“Ambos proyectos se nutren mutuamente”, explica, y es así como el arquitecto Gaitán vive su amor por el arte en todas las facetas de su vida.