El Museo de arte moderno mejor conocido como MoMA tiene un proyecto adjunto “MoMA PS1” una galería y espacio cultural para artistas y creativos de múltiples disciplinas (desde pintura, música, escultura hasta arquitectura y activismo) localizada en el área de Long Island, Queens, en Nueva York.
Este proyecto, fundado por la curadora Alanna Heiss y adjuntado al MoMA en el 2000, tiene un enfoque en fomentar nuevas ideas y la experimentación en las prácticas artísticas y la relación de los artistas con la sociedad en general y la comunidad en la que se encuentran (MoMA PS1).
Instalaciones del MoMA PS1
Entre las instalaciones que están activas este año se encuentra Meeting de James Turrell, un Skyspace proyectado directamente al techo del tercer piso del museo. Invita a los visitantes a sentarse y contemplar una vista despejada del cielo.
El proyector, al igual que las luces de la sala están sincronizados con el amanecer y el atardecer dando un efecto realista al cielo que se proyecta. Turrell busca explorar la luz y el espacio en el arte al igual que las dudas fundamentales sobre la percepción humana y la vista de una forma tangible.
Igualmente en el tercer piso podemos encontrar ¡un gran hoyo en la pared! Esta obra titulada The Hole at P.S.1, Fifth Solar Chthonic Wall Temple de Alan Saret parte de la premisa que la forma que es capaz de adoptar cada material depende de sus propiedades físicas y, por lo tanto, la naturaleza traza la última pincelada en el arte.
En esta pieza, la luz solar es el medio que influencia la escultura, un hoyo cuidadosamente colocado permite que los rayos del sol entren y creen un haz de luz que ilumina la sala y llega hasta el suelo .
Colocados alrededor de todo el museo las formas ovaladas de Richard Artschwager llaman la atención a distintas superficies y estructuras que suelen pasar desapercibidas. Estas blips destacan ciertas partes de la arquitectura del museo y hacen referencia a cómo los visitantes se mueven alrededor de él.
Finalmente, antes de salir del MoMA PS1, en la escalera B del segundo piso podemos encontrar una pequeña criatura fantástica asomándose por un hueco en la pared. La pieza, pintada por Alexis Rockman en gouache es solo una de una serie creada para Vertical Painting en 1997.