Ignacio es un diseñador e ilustrador chilango, quien desde muy chavo desarrolló una sensibilidad visual que le permitió experimentar su gusto por el dibujo y las artes plásticas, generando así un canal de comunicación y expresión auténtico, el cual ha podido explotar en diversos medios gráficos y audiovisuales a nivel nacional e internacional.
Estudió la licenciatura en diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana, además de educación continua en la Academia de San Carlos en CDMX; con esto y la inminente transformación e impacto de las tecnologías, Ignacio y su profesión se han visto transformados a la par con las nuevas necesidades que demanda la sociedad; en otras palabras, su trabajo como ilustrador y diseñador se ha convertido en un proceso de creación, transformación y aprendizaje para seguir explorando nuevos canales de comunicación y expresión, incluso con la revolucionaria forma de producción de imágenes a través de motores de IA (Inteligencia Artificial), tecnología que considera más una herramienta que una amenaza hacia su profesión.
Es un tipo curioso y por ello usa diferentes técnicas de ilustración, ya sea en medios digitales o análogos, además de generar una mezcla interesante entre diferentes disciplinas como son los medios audiovisuales, la escultura y la animación, entre otras.
Visuals para conciertos
Nacho es socio fundador del estudio de arte y diseño Tze Tzé Estudio, basado en la CDMX, donde en conjunto con un ingeniero en sistemas colabora para generar contenido digital enfocado a proyectos de producción gráfica, ilustración, diseño de imagen corporativa, diseño UX/UI y soluciones digitales.
Actualmente su trabajo esta explorando un nuevo canal, enfocado en la creación de visuales –Visuals– para conciertos, un canal que atraviesa todas las dimensiones consideradas en un proceso creativo. Se trata de un trabajo complejo que va desde el 2D, plano en el que se desarrollan sus ilustraciones, hasta la cuarta dimensión, enfocada al tiempo; esto es integrar en los distintos videoclips el ritmo, el sentimiento que evoca la música, el concepto de la banda y la historia que nos regala la mezcla de todo.
“Siempre he sido un melómano y el trabajo de la ilustración se presta a conectar con un estado en el que pueda estar concentrado y al mismo tiempo, disfrutar de la música; además, la música nos ayuda a conectar con cierta expresión, estilo o sentimiento que se quiera representar”, explica Ignacio.
Austin TV
Su colaboración más reciente fue con la banda de postrock instrumental Austin TV, para su presentación en el Vive Latino 2023. Para este trabajo, Nacho diseñó diferentes personajes que evocan a la personalidad de cada uno de los integrantes de la banda y los presentó a lo largo de una historia que se conecta cada una de las canciones que forman parte del concierto.
El lienzo fue una pantalla LED horizontal de gran formato que demostró que el espacio es importante a la hora de realizar este tipo de proyectos, pues al final esta, las luces, la banda, la música y la historia son los ingredientes de una receta en la que los ojos y oídos de los espectadores conectan con el espectáculo.
“El poder que tienen las imágenes es enorme, tanto que se fijan en nuestra memoria como tambien pasa con los libros, la música, los videos, etcétera. Siempre que podamos conectar con las imágenes, será cuando la ilustración deje de ser efímera y pase a ser parte de nuestra nostalgia”, comenta Ignacio Prieto.
La colaboraciones entre ámbitos que a primera vista parecieran totalmente distintos, como el dibujo y la música, nos permite abrir nuevos panoramas y posibilidades de creación, que a su vez desarrollan nuevas herramientas de trabajo y experimentación.
“Dibujar es una forma de captar lo que hay a nuestro alrededor, interiorizarlo, y después expresarlo al mundo”, agrega. Y si la música ayuda en el proceso, que sea bienvenida.
IG Nacho Prieto /| @nacciopretto
WEB www.behance.net/nachoprieto
Tze-Tzé Estudio (tzetze-estudio.com)