Gracias a su pasión y talento, Gabho Espinosa pasó de ser un fiel fan de La más Draga al diseñador y escenógrafo detrás de esta producción transmitida por YouTube de mayo del 2018 a diciembre del 2022. Con sus diseños, Gabho celebró la cultura mexicana y al a comunidad LGBTQ+ de una manera única.
¿Quién es Gabho Espinosa?
Gabho Espinosa (28 años) estudió Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño UNAM, con especialidad en editorial. Su forma de entender el diseño cambió cuando realizó una estancia académica en la Universitat de Barcelona (España) en donde su interés por el diseño integral y multidisciplinar nació.
“Fue mi primer acercamiento al diseño integral. Mis clases eran de diseño gráfico, pero se unían diseño industrial, diseño de modas e incluso, arquitectura. Me empezó a llamar la atención como los proyectos de diseño gráfico podían integrarse a otro tipo de diseños”.
Actualmente Gabho se encarga de la comunicación visual de la Facultad de Medicina de la UNAM y a la par realizar proyectos independientes como La más Draga.
De dos a tres dimensiones
Aunque inició su trabajo como diseñador en el mundo bidimensional, en La más Draga, Gabho realizó todo tipo de diseños, desde escenografía hasta animación 3D y videos.
Gracias a su interés por el diseño multidisciplinar conoció cómo otros creativos y diseñadores de otras ramas trabajan, llevándolo a inspirarse e informarse de otras fuentes.
“Justo ese conocimiento de entender otras disciplinas y puntos de vista me han ayudado a mi trabajo profesional. La primera vez que abrí un programa de 3D fue un momento mágico, cambió mi vida el entender el mundo en otra dimensión”, afirma.
El escenario de La más Draga
Desde la temporada 4 (2021). el diseño del escenario de La más Draga ha estado a cargo de este diseñador mexicano. Para crear el primer escenario, Gabho investigó sobre el arte mesoamericano y su influencia en la civilización. Retomando simbolismos y figuras que no fueran sólo ornamentales si no con un trasfondo y significado, deconstruyó ese conocimiento para crear algo nuevo y no tan literal, explica.
A pesar de que este fue el primer acercamiento del diseñador a la escenografía, Gabho creó un producto que resonó con el programa y sus fans. Asimismo, sus diseños han evolucionado junto con él, hasta llegar al escenario de la final de la temporada 6, en donde se integraron pantallas con animaciones instaladas en la Arena México y un público de 10 mil personas.
De fan a diseñador y escenógrafo
Gabho ha sido fan del programa desde la temporada uno (2018) lo cual lo llevó a hacer fan art de las participantes en ilustración. Pocos años después, hacia el final de la tercera temporada, algunos fans mostraban su descontento hacia el escenario en redes sociales. El diseñador decidió tomar esta oportunidad en su proceso de exploración en 3D, haciendo su propio diseño del escenario como ejercicio personal y lo subió a sus redes.
El diseño fue muy popular entre los fans del programa; empezaron a etiquetar a las concursantes y a los productores, quienes contactaron al diseñador para trabajar en el nuevo escenario para la cuarta temporada, en 2021.
“Es una historia de película: el fan al que tanto le gustaba la serie termina trabajando ahí y lo hace parte de sus sueños”, comenta.
Cultura queer a la mexicana
Desde el inicio de la serie, La más Draga se caracteriza por su estilo vibrante y colorido en combinación con el folklor mexicano. Justo de esa estética nace la visión de Gabho para sus diseños, un estilo al que llama “Neo-mexa” al extremo.
“Se inspira en lo queer y lo mexicano, pero sin tomarlo literalmente para: 1) no apropiarnos de estas cosas y 2) para generar cosas nuevas e interesantes. Se puede generar mucho más de lo que ya existe, inspirándose en lo histórico”.
¿Qué viene para el escenario de la más draga 6?
“Sigue habiendo evolución”, comenta Gabho en referencia a la próxima temporada. Al diseñador le encanta explorar las dimensiones y explotar al máximo los tamaños, haciendo diseños más espectaculares y grandes para darles mayor protagonismo.
“El equipo de diseño y producción debemos de hacerle justicia a todo lo que las, los y les participantes hacen. Si ellas siguen preparándose, nosotros también”, añade.
El diseño y la comunidad queer
El diseñador comenta que es posible aportar al movimiento queer siendo visibles, trabajando en este tipo de proyectos y sobre todo, hacerlo bien para que se sigan creando más producciones como ésta.
“El hecho de poder ser tan visible y pararme en una alfombra roja casi en drag, para mí es darle visibilidad a todo esto que antes estaba oculto. Poder trabajar tan abiertamente como un hombre gay me parece maravilloso”.
Gabho comenta que más allá de las formas o colores, para crear proyectos que apoyen a la comunidad LGBTQ+ lo importante es hacerlo desde el amor. La pasión y emoción que le tiene a este proyecto es un claro ejemplo, pues se ha convertido en un referente a nivel internacional.
“A través del amor, la aceptación y el diseño también podemos cambiar el mundo”, concluye Gabho.